La enfermedad renal crónica se incrementa a causa de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial

La enfermedad renal crónica se incrementa a causa de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública creciente a nivel mundial y tiene altos costos sociales y económicos, teniendo como causas principales la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la condición de adulto mayor que incrementa el riesgo de padecerla, con una prevalencia estimada entre el 10% – 15% de la población.

El Día Mundial del Riñón, 14 de marzo, se realiza una campaña de concienciación global, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

El riñón es uno de nuestros órganos más importantes y por ello es imprescindible cuidarlos.

La campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) enfocándose en un tema específico cada año», con el lema de este año “Salud renal para todos, en todos lados”, y EsSalud -desde hace 9 años- se une a esta iniciativa de generar conciencia individual y colectiva sobre el impacto de la enfermedad renal crónica.

Para prevenir enfermedades renales, los especialistas recomiendan llevar una alimentación adecuada, controlar el peso, hidratarse a menudo adecuadamente y no fumar.

Por su parte, la directora del hospital IV Augusto Hernández, indicó que es indispensable promover estilos de vida saludables desde el nacimiento hasta la vejez, con énfasis en los niños, con la finalidad de contribuir en reducir los riesgos para la generación de la enfermedad renal crónica. En ese sentido es necesario informar a los padres, cuidadores, políticos y público en general sobre la importancia de identificar tempranamente la enfermedad.