Hospital Socorro realizó campaña por el Día Mundial del Glaucoma

El personal de la Estrategia de Salud Ocular del hospital Santa María del Socorro realizó una campaña de salud por el Día del Glaucoma, con servicio de despistaje a pacientes mayores de 40 años de edad.

El medico oftalmólogo Wilder Avalos Segovia señaló que se trata de una enfermedad que no tiene síntomas y puede conllevar a una ceguera irreversible si no se trata a tiempo. Las causas generalmente son hereditarias y en pacientes con enfermedades de la diabetes o traumatismo.

El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, por lo que las personas mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo oftalmológico y control de la presión ocular.

Para detectar esta enfermedad se realiza un examen integral del ojo que consiste en:

– Agudeza visual: mide la habilidad de la visión a varias distancias.

– Tonometría: examen estándar para determinar la presión interna del ojo.

– Dilatación pupilar: se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico.

– Campo visual: mide la visión periférica de una persona.

Detectado el glaucoma en estado precoz, el tratamiento está orientado a evitar el daño del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de antiglaucomatosos en gotas. Si no se obtienen resultados se aplica láser y posteriormente se realiza la cirugía (trabeculectomía).