Perú adoptará modelo japonés en simulacro nocturno de sismo y tsunami 2019

– Expertos nipones y peruanos trabajan en conjunto para fortalecer preparación ante desastres naturales.

Expertos japoneses colaborarán en la adaptación del modelo nipón para la planificación de simulacros de desastres que se aplicará por primera vez en el Perú durante el Simulacro por Sismo y Tsunami Nocturno que se realizará el próximo 5 de noviembre, destacó el ministro de Defensa, José Huerta.

Fue durante el “Encuentro sobre Educación y Sistemas de Alerta Temprana para la Gestión del Riesgo de Desastres” desarrollada en Palacio de Gobierno y que fue clausurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El jefe del Estado agradeció el apoyo técnico del Gobierno de Japón, abogó por un trabajo permanente en la prevención de desastres naturales y ratificó su compromiso de fomentar una cultura de prevención en la ciudadanía. 

Por su parte, el ministro Huerta precisó que la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con la Embajada de Japón en el Perú, promovieron tres iniciativas para fortalecer la preparación ante desastres naturales, que incluye un estudio de cables submarinos con sensores sísmicos para la detección temprana de tsunamis.

Las otras dos iniciativas son el apoyo técnico para la planificación de simulacros de desastres compartiendo la metodología utilizada en el Japón, y para la realización del Simulacro por Sismo y Tsunami Nocturno que se efectuará el próximo 5 de noviembre a las 20.00 horas.

Huerta reiteró que es necesaria la creación de una cultura de prevención donde las autoridades y todos los ciudadanos estén involucrados.

“No podemos crear esta cultura sino entendemos la importancia de conocer cómo funcionan los desastres”, refirió.

Finalmente, recordó que la adaptación del modelo japonés de planificación de simulacros de desastres naturales se ejecuta en cumplimiento de la Declaración Conjunta 028-16 firmada entre Perú y Japón en noviembre de 2016.

Dicha declaración elevó el nivel de la relación bilateral al de Asociación Estratégica, denominando al 2019 como el “Año de la Amistad Peruano Japonesa”. 

Cabe señalar que, durante el encuentro, los expertos japoneses presentaron los resultados del “Estudio de Cables Submarinos con sensores sísmicos” realizado para determinar la posibilidad de aplicar dicha tecnología en las costas del Perú. 

Por su parte, el jefe del Indeci, general Jorge Chávez Cresta, expuso los avances en los Sistemas de Alerta temprana y simulacros en el Perú.

La actividad contó, asimismo, con la participación del embajador de Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de entidades científicas relacionadas con la gestión de riesgos de desastres.