Marcona: En más de S/ 500 mil se estiman las pérdidas por incendio en almacén municipal

Siniestro provocado dejó inservibles los tres camiones recolectores

Destrucción total es el panorama que se observa en cuanto uno ingresa a uno de los almacenes de la municipalidad distrital de Marcona, que fue blanco de un incendio provocado por desconocidos y que dejó maquinaria edil reducida a cenizas. Las pérdidas se estiman en más de medio millón de soles. 

Como saldo del siniestro, los tres camiones compactadores de la comuna utilizados para el recojo diario de 80 toneladas de basura y residuos sólidos del distrito, quedaron reducidos a chatarra tras ser consumidos  por el fuego; las oficinas administrativas y los servicios higiénicos no escaparon a la acción destructiva del incendio, así como el almacén central.

El alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, sostuvo que cada camión esta valorizado en 120 mil dólares, si a esto sumamos el daño a la infraestructura, las pérdidas son incalculables. “No me explico qué es lo que buscan estos sujetos, si pretendían hacer daño a mi gestión, pero el daño es a la población porque nos priva de ejecutar nuestro plan diario de limpieza”, señaló.

La División de Criminalística de la Policía  inició las investigaciones analizando los videos de la comuna y de particulares para detectar movimientos sospechosos antes y durante el atentado, que permitan identificarlos; se desconoce hasta el momento las motivaciones de este hecho que es considerado gravísimo en la historia de Marcona.

“La Policía está realizando un peritaje para determinar el valor de las pérdidas que, estimamos, superan el medio millón de soles. El incendio fue controlado por los bomberos, quienes fueron los primeros en llegar y señalan que, por las características de cómo se produjo, este ha sido provocado”, señaló Pacheco.

Ante la pérdida de los camiones recolectores la comuna implementó un plan de contingencia, con el apoyo del sector privado de este distrito que proporcionó volquetes para el recojo de la basura que diariamente se genera en Marcona.

La desgracia pudo ser mayor si el fuego se propagaba a las viviendas vecinas; gracias a la acción oportuna de los bomberos lograron, después de varias horas, controlar el incendio y evitar mayores daños a las propiedades de los moradores.