«Israel quiere compartir con el Perú tecnologías de manejo hídrico»

– Embajador israelí en nuestro país dice que hay mucho potencial para fortalecer relaciones políticas y comerciales.

En virtud de los avances científicos y técnicos que ha logrado alcanzar en el tema del agua, Israel quiere compartir con el Perú tecnologías de manejo hídrico, manifestó el embajador israelí en nuestro país, Asaf Ichilevich.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Asaf Ichilevich sostuvo que hay mucho potencial para fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre Perú e Israel, además de que se podrían desarrollar acciones en la educación y la seguridad ciudadana.

– ¿Cuál es la valoración que Israel le otorga a sus relaciones con el Perú?

– Nuestras relaciones son buenas y muy cercanas, aunque política y económicamente tenemos mucho potencial para fortalecer esos contactos. Ahora hay muchas cosas para mejorar esas relaciones, especialmente en el aspecto económico.

– ¿Cuánto crecieron las exportaciones e importaciones entre ambos países?

– El comercio bilateral todavía es bajo (Perú exportó a Israel productos por 8 millones 975,000 dólares en el 2017, e importó bienes por 84 millones 399,000 dólares en el mismo año), pero la idea principal que tenemos desde Israel es compartir con el Perú nuestros conocimientos en temas de manejo hídrico.

– Israel es experto en el manejo del agua en zonas de escasez. ¿En qué zonas del Perú se podría desarrollarse esa tecnología?

– La tecnología de riego por goteo de Israel ya es conocida aquí y en el mundo, pero también tenemos tecnologías para agua potable y residual, su tratamiento, reciclaje, entre otras. En todos esos casos tenemos soluciones muy eficaces para mejorar el sistema y el mercado del recurso hídrico.

– En el Perú también hay sobreabundancia temporal de agua, que origina huaycos y desbordes. ¿Hay soluciones tecnológicas para enfrentar esos problemas?

– Sí, por eso tratamos de estrechar la cooperación con los ministerios y los gremios peruanos relacionados con esos temas, para identificar las necesidades del caso. En los últimos dos meses empezamos reuniones con nuevos alcaldes y gobernadores regionales para analizar cuáles son las opciones que podemos apoyar.

– ¿La inversión para el manejo del agua es cara?

– Depende, las tecnologías de punta no son baratas, pero si son muy eficaces. Por eso creo que para el largo plazo es una buena idea invertir en esas soluciones tecnológicas. Por ejemplo, Israel hace 30 años tenía solo el 5% de su agua a través de la desalinización, hoy abarca el 50%.

En ese sentido, tenemos que pensar en alianzas estratégicas con el Perú, porque hay agua en determinadas épocas del año, pero también hay regiones en la costa donde prevalecen los desiertos, y ahí es importante manejar el agua de una manera eficaz.

– Entonces hay más empresas israelíes que quieren entrar a realizar negocios en ese aspecto…

– En la parte institucional, entre los gobiernos, Israel plantea cooperación y capacitaciones en el tema del agua. Por otro lado, algunas empresas israelíes tienen sede en el Perú, especialmente en el norte (Piura) y sur (Ica), además hay otras que quieren invertir en el mercado peruano para hacer negocios en infraestructura hídrica.

– Más allá del tema del agua, ¿en qué otros sectores del Perú tienen interés los empresarios de Israel?

– Siempre estamos ligados a la tecnología, y creemos que hay mucho potencial en la educación, porque tenemos modelos muy interesantes. Otro rubro importante que nos interesa es la seguridad ciudadana, en el que tenemos diversas iniciativas y tecnologías, así como en la ciberseguridad.

– ¿Esas empresas vendrían a instalarse en el Perú?

– La idea es contactarse con empresas peruanas y hacer negocios, pero también se puede compartir conocimientos entre Israel y Perú.


(Por: Christian Ninahuanca Abregú – Agencia Andina)