Se instaló la Comisión Especial que elegirá miembros de JNJ

– Grupo de trabajo informó que el 24 de abril se convocará a concurso para elegir a magistrados.

La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se instaló ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo, tras lo cual empiezan a correr los plazos establecidos por ley para contar con el organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este grupo de trabajo es presidido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor general de la República, Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña.

En la cita se aprobó el establecimiento de cuatro hitos que incluyen la instalación de la Comisión Especial, el 11 de marzo; la convocatoria al concurso para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el 24 de abril; y la instalación de la mencionada Junta, el 19 de julio del presente año.

Entre las fechas de instalación de la Comisión Especial y de la convocatoria del concurso, la comisión se abocará a la designación de su secretario técnico, a la aprobación de su reglamento y de los lineamientos de las bases del concurso público para nombrar a los miembros de la Junta.

La Junta Nacional de Justicia tendrá la función de elegir a los jueces y fiscales de todo el país, así como resolver los nombramientos cuestionados que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura.

Tú Opinión :