Poder Judicial pone en operación piloto de “APP-botón de pánico”

– Aplicativo tecnológico permite auxiliar de manera efectiva a víctimas de violencia.

El Poder Judicial presentó el proyecto piloto de funcionamiento del “App-botón de Pánico”, aplicativo tecnológico que permitirá de manera efectiva auxiliar a la mujer e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

La iniciativa, puesta a disposición inicialmente en la jurisdicción de la Corte de Ventanilla, es promovida por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial que preside la jueza Elvia Barrios Alvarado, en coordinación con el Ministerio del Interior, la alcaldía de Ventanilla y la Corte Superior de este distrito.

A través de este dispositivo electrónico instalado en un celular, la víctima podrá activar con solo una pulsión, en momentos de peligro a causa de su agresor, el botón de pánico que permita ser geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna de personal de seguridad (serenazgo o policía).

De esa manera este botón de pánico, implementado por el Poder Judicial como medida de protección, auxiliará a la mujer ante cualquier maltrato y evitará cualquier posible feminicidio.

Sistema de monitoreo

La referida comisión del Poder Judicial presentó, además, el “Sistema de Monitoreo para los operadores del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del grupo Familiar en el marco de la Ley 30364″, también en la corte de Ventanilla.

Este programa permite interactuar en línea al Poder Judicial y a la Policía Nacional de manera estratégica para dar respuesta rápida a una denuncia referida a violencia contra la mujer, evitándose la dilación que acarrea la notificación tradicional vía papel. 

Su implementación permitirá implementar, asimismo, correctivos en el tiempo de dación de una medida de protección al conocer mejorar las fallas del sistema al presentarse un caso de este tipo.

También fueron anunciados los proyectos normativos aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como la implementación del Observatorio de Género, los lineamientos para el uso del lenguaje inclusivo en el Poder Judicial.

Además, la propuesta metodológica para capacitar con enfoque de género a jueces y juezas a nivel nacional y capacitaciones vía virtual sobre violencia basada en género.

Dichas herramientas, explicó Barrios Alvarado, son necesarias para la erradicación de la violencia contra la mujer y el conocimiento de los derechos humanos, permitiendo que los magistrados/as tengan información que les sirva para mejorar la administración de justicia con enfoque de género.

El evento tuvo lugar en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia con presencia del presidente encargado del Poder Judicial, Francisco Távara Carrasco, quien ratificó la política institucional de este Poder del Estado de luchar contra la violencia contra la mujer.

Tú Opinión :