Gobierno invertirá más de mil millones de soles en Ica

– Mayoría de obras estarían a cargo del GORE

Luego de dos días de trabajo entre funcionarios de la PCM, ministerios y los alcaldes provinciales, así como los distritales de la región Ica, llevado a cabo en el auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la UNICA, el presidente Martín Vizcarra llegó para clausurar el evento, acto en el que formuló importantes anuncios referidos a la ejecución de obras.

Dentro del paquete de obras, mencionó el ensanchamiento del cauce del rio Ica, en el tramo del cercado, para evitar futuras inundaciones y daños a la propiedad como ocurrió el año 1998.

Hacia ese objetivo, dijo que su gobierno entregará 200 millones de soles y que el gobernador regional se había comprometido en sanear el terreno en el plazo de dos a tres meses, para que se dé inicio a la obra. Esto lo creemos improbable, pues se tiene que reubicar a más de 200 familias de ambas márgenes, para lo cual las municipalidades de Ica y Parcona no tendrían presupuesto para asumir estos gastos. Más aún, si tales familias ponen condiciones especiales para ser reubicadas.

Igualmente, el jefe de Estado anunció una inversión de 250 millones de soles en obras de defensa en la quebrada Cansas, y como adelanto dijo que enviaría en los próximos días 50 millones de soles para el inicio de obras y que luego seguirá desembolsando. Al respecto no explicó si existían expedientes técnicos ni qué tipo de obras se iban a realizar.

Vizcarra también reveló un presupuesto de 23 millones de soles para la ejecución de obras de defensa ribereña en ambas márgenes del río Matagente de Chincha, y una cifra aún no determinada para obras de agua y desagüe en diversas provincias y distritos de Ica.

A esta cantidad de millones, se tendría que añadir los 400 millones de soles que se invertirá en la construcción de la represa Los Loros, en la cuenca de Rio Grande para su afianzamiento hídrico. Las obras se iniciarán con 50 millones de soles para la construcción de canales que beneficiarán a diversos valles agrícolas.

De igual forma, se estaría entregando 200 millones de soles para la ejecución de la presa El Tambo, con lo cual las promesas para la ejecución de obras en la región Ica sobrepasan los mil millones de soles, lo que nos parece formidable.

El mandatario, de igual forma, dijo que su gobierno no sólo ejecutará obras de cemento y resaltó que este año su gobierno ha destinado 250 millones de soles para pagos de deuda social y que el Estado lo hace por una política de justica social.

De otro lado, reveló que había recibido denuncias sobre explotación de trabajadores en las agroexportadoras, por lo que prometió que la ministra de Trabajo investigará los caos y que se aplicará la ley.

Los trabajadores confían que tal anuncio se haga realidad y que no sea una promesa de políticos en campaña electoral. Para la mayoría de alcaldes distritales fue una frustración asistir al Muni Ejecutivo, pues no consiguieron nada para sus pueblos y se fueron con las manos vacías.

Tú Opinión :