Ceplan proyecta que población peruana superará los 37 millones al 2030

– También considera que se puede eliminar pobreza extrema antes del 2025 con crecimiento de 4.8% anual del PBI.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) proyectó que en el 2030 se proyecta que la población peruana superará los 37 millones de personas; un incremento de más 10 millones 940,000 personas respecto a la población nacional del año 2000.

Así lo prevé en uno de los 11 nuevos estudios sobre conocimiento del territorio y análisis de futuro, que ha elaborado.

De acuerdo al estudio “Vulnerabilidad de las personas en el territorio, desde una perspectiva socioeconómica», en los departamentos de Huancavelica, Loreto y Puno la vulnerabilidad de la población femenina es de las más altas a nivel nacional.

Asimismo, en esas zonas las mujeres registran mayores problemas para acceder a los servicios de salud debido a la distancia a los centros de salud y se registran altas tasas de anemia en mujeres de 15 a 49 años de edad, así como altos niveles de informalidad laboral.

Las investigaciones tienen como objetivo brindar a los órganos de planificación del Estado, y a la ciudadanía en general, un conocimiento detallado sobre el territorio desde distintos enfoques, como el económico, social, ambiental, educativo, político, tecnológico, entre otros.

Las publicaciones, elaboradas por la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, se dividen en dos áreas de estudio: situación actual del país y perspectivas del desarrollo nacional.

Temática de los estudios

En tal sentido, el primer estudio temático aborda la situación actual del país, que tiene por finalidad orientar el quehacer de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) para alcanzar el bienestar de las personas y las condiciones para su sostenibilidad en el tiempo.

Para ello se toma en cuenta la información geoespacial del territorio, indicadores e índices necesarios para monitorear a las poblaciones más vulnerables mediante un enfoque multidimensional, y el proceso de apertura comercial que permitió al Perú insertarse en los mercados mundiales con mayores niveles de especialización en la estructura productiva.

El segundo estudio temático corresponde a las perspectivas del desarrollo nacional que permiten analizar, principalmente, las proyecciones, tendencias, escenarios contextuales y riesgos y oportunidades que se convierten en fuente principal para reconocer la capacidad de resiliencia y el éxito de las estrategias de desarrollo nacional y sus acciones frente a cambios estructurales en el entorno político, económico, social y tecnológico.

Pobreza extrema

Los estudios dan a conocer las proyecciones de variables sociales, como la pobreza extrema y el acceso a suministros adecuados de agua y saneamiento, utilizando cuatro escenarios futuros alternativos de crecimiento económico al año 2030.

«Las proyecciones estimadas indican que si la tasa anual promedio de crecimiento económico logra alcanzar 4.8% luego del año 2021, podría darse fin a la pobreza extrema antes del año 2025», subraya Ceplan.

Asimismo, los documentos son de especial utilidad para los procesos de formulación de políticas y planeamiento del sector público, en el ámbito nacional, sectorial, regional, local e institucional.

Además, buscan facilitar la comprensión del posible desenvolvimiento del Perú en el contexto mundial hasta el 2030; así como, promover el planteamiento y la evaluación de opciones estratégicas adecuadas para el desarrollo sostenible del país.

Cabe recordar que las investigaciones se realizaron en el marco del ciclo de planeamiento estratégico e integran el Informe de análisis prospectivo, documento necesario para la actualización del plan nacional, aprobado en la Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD.