Continúa la fiesta de la uva: Ruta de los Lagares 2019

Comenzar

La fiesta de la vendimia se vive en la campiña iqueña. Esta vez, el martes 05, en la bodega Lazo se realizó el tradicional rito del pisador, con la presencia de nuestra reina de la Vendimia Iqueña, su majestad Valery I, acompañada de la reina de la Ruta de Los Lagares, Ana Belén Carrasco, y su corte de damas.

Como todos los años, hicieron su ingreso a esta tradicional bodega -con más de 200 años elaborando nuestra bebida de Bandera-, en una clásica calesa tirado por un caballo, ante la presencia de cientos de visitantes nacionales y extranjeros con deseos de participar de la pisa de uvas.

Previamente se presentó un grupo de danzantes de música conocida como La Danza de los Negritos, baile antiguo que expresa las vicisitudes de la comunidad negra, en su condición de esclavos en la época de la Colonia, con cánticos al niño como una expresión de adoración y devoción a pesar de las dificultades del trabajo en el campo.

Su majestad Valery I y su corte de damas fueron recibidas por los hermanos Yeralin y Álex Donaire, quienes -herederos de su padre Elard Donaire- administran actualmente esta bodega, una de las más antiguas productoras de pisco del valle de Ica.

Durante la festividad desarrollada en uno de los lagares con que cuenta este recinto, destacó la presencia de Julio Valenzuela, director regional de Comercio Exterior y Turismo, quién asistió como invitado y destacó la encomiable labor de los empresarios vitivinícolas para preservar nuestra tradición.

“Felicito a los jóvenes empresarios, quienes preservan nuestra cultura a través de la Ruta de Los Lagares. Lograron convertirla en uno de los destinos turísticos más importante de nuestra región; todos somos testigos de cómo cada año va creciendo a la par de nuevos empresarios y emprendimientos, esto nos llena de satisfacción y orgullo”, señaló Valenzuela.

La noche se convirtió en una fiesta durante la pisa de uvas. Con la delicadeza y la contagiante alegría de nuestras reinas se dio inicio a lo que muchos esperaban, la pisa de uvas, un ritual tan antiguo como el pisco y que muchos consideraban perdido, pero esta noche, en la Ruta de Los Lagares, cobró vigencia y por muchos años.

Lo último en Locales