Contraloría inspecciona maquinaria del Gobierno Regional en Río Grande

Denuncia del alcalde distrital Aguayo Ramírez es investigada in situ.

La Contraloría realizó una visita de inspección a la maquinaria pesada (excavadora hidráulica) del Gobierno Regional de Ica que fue cedida en uso a la Comisión de Usuarios de Agua de Río Grande, tras la denuncia pública que realizó el alcalde del distrito de Río Grande – Palpa, Moisés Aguayo Ramírez.

La inspección fue dirigida por el gerente regional de Control, Econ. Roy Vera Chung, quien en la mañana de ayer llegó al distrito de Río Grande juntamente con el responsable de la OCI del Gobierno Regional, Luis Nuñez.

Durante la visita de inspección se comprobó que la maquinaria se encontraba operando en el Km. 26.8 de la carretera de Río Grande, altura del canal Santa Rosa, en la quebrada Limoncillo, procediéndose a requerir información sobre el uso durante el periodo materia de la denuncia.

Aguayo Ramírez ante la prensa iqueña dijo que le había pedido apoyo al gobernador Gallegos para reforzar las defensas ribereñas afectadas por la crecida del principal río de su distrito, pero que no se le había brindado lo que pidió, debido a que la excavadora hidráulica estaba siendo utilizada por el regidor de la G (Movimiento Obras por la Modernidad que lidera el gobernador regional), Jorge Cabrera, en sus predios agrícolas.

Jorge Cabrera, quien a la vez preside la Comisión de Usuarios de Agua de Río Grande, reveló a la prensa que esa máquina pesada estuvo como chatarra y que mediante convenio de cesión de uso, en la gestión del gobernador Fernando Cillóniz, su institución asumió los gastos de su reparación a cambio que sea usada cierto tiempo en las faenas de reforzamiento de cauces, a fin de evitar que el desborde del río afecte sus cultivos.

Se espera ahora un informe de la Contraloría para conocer si ese convenio se hizo de acuerdo a ley o se le estaría dando mal uso a la maquinaria. Gallegos tiene también que responder ante la autoridad de control, explicando qué medidas adoptó ante la denuncia formulada por el alcalde de Río Grande. ¿Estaríamos frente al delito de Peculado de Uso? El tiempo lo dirá.


Daniel Bravo Dextre