Ica, Chincha y Paracas celebran la festividad de la Vendimia

Durante febrero y marzo Ica, Chincha y Paracas celebran, como cada año, el Festival de la Vendimia, que convoca a numerosos turistas nacionales y extranjeros a participar de la cosecha de la uva y el proceso de elaboración de la cachina, vino y pisco.

Así lo destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que invitó a los turistas nacionales y extranjeros visitar estas ciudades y participar de las celebraciones.

Además de las degustaciones de estos productos, los visitantes podrán disfrutar de las gastronomías locales, que incluyen carapulcra, sopa seca, picante de pallares o dulces típicos como tejas, frejol colado y las tradicionales chapanas, preparadas con harina de yuca y chancaca.

Asimismo, otra de las principales actividades de la vendimia consiste en visitar las bodegas de los valles de la zona, donde se ofrecen almuerzos y fiestas con la tradicional pisa de uva. El objeto de las iniciativas mencionadas es realzar las actividades vitivinícolas en la región sur del país.

Vendimia para todos

La cita empieza en la ciudad de Ica, del 7 al 10 de marzo, con actividades musicales destinados a celebrar el patrimonio afroperuano de la región con grandes artistas nacionales. Además, habrá espectáculos infantiles, juegos mecánicos y fuegos artificiales, convirtiéndose así en una fiesta para toda la familia.

Del 16 al 24 de marzo el anfitrión es Sunampe, distrito de Chincha, cuya vendimia incluye vistosas actividades como la pisa de uvas, la coronación de la Señorita de la Vendimia y espectáculos musicales; este año a cargo de Los Mojarras, Los Perkings, Juaneco y su Combo, Marisol y la Magia del Norte y el Grupo Candela.

Los asistentes, además, podrán saborear la gastronomía típica de la zona y conocer el proceso de destilación de pisco. Para los más pequeños, el evento ofrece un área de juegos mecánicos.

Para los amantes de la cultura afroperuana, Chincha también ofrece un festival adicional: Verano Negro se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de abril y representa la actividad turística más importante de la provincia de Ica.

El objetivo de ese festival es celebrar la cultura afroperuana, su gastronomía, poesía y bailes a través de las diversas actividades que tienen lugar en estas fechas.

Por último, del 12 y 13 de abril, Paracas llevará a cabo su propia fiesta frutivinícola, que se caracteriza por la elección de la reina de la vendimia, coronada en presencia de visitantes peruanos y extranjeros.

Las vendimias de Ica (distrito de Salas Guadalupe), Sunampe (plaza de Armas del distrito) y de Paracas (playa El Chaco) se realizarán de 08:00 a 18:00 horas. El ingreso es libre.

Antes de viajar, recuerde consultar con los servicios de asistencia y atención al turista iPerú, a través del 574 8000, disponible las 24 horas del día, y el WhatsApp 944492314.

Tú Opinión :