Minsa: Reducir anemia e incrementar detección de tuberculosis son objetivos para el 2020

– Se presentaron lineamientos del sector Salud durante taller organizado por la Organización Panamericana de la Salud.

Reducir la anemia a 39% e incrementar la cobertura de detección de la tuberculosis y VIH en 88%, garantizando una vida sana y de bienestar de todos los peruanos, son prioridades del Ministerio de Salud, afirmó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, durante la inauguración del Taller “Estratificación de prioridades programáticas del plan 2020-2035 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” que reunió a representantes de instituciones del sector salud nacional e internacional.

En su alocución dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) está fortaleciendo la atención primaria de la salud mediante la participación multisectorial y movilización social, está potencializando la gestión territorial en las Redes Integradas de Salud (RIS), así como la implementación de los cuidados integrales por curso de vida, y la vigilancia en Salud Pública y la Red Nacional de laboratorios de salud pública.

Con respecto a la implementación del RIS afirmó que articula con diferentes sectores para prestar una cartera de atención en salud equitativa e integral.

Añadió que se está trabajando por humanizar la salud, ya que es un derecho humano que debe generar bienestar respetando la interculturalidad, con enfoque de género y priorice a las poblaciones vulnerables.

Nuevos desafíos

El viceministro Santillán Ruiz anunció nuevos desafíos para su sector, como incrementar al 40% de mujeres, de 30 a 64 años, con tamizaje para la detección de lesiones pre malignas e incipientes de cáncer de cuello uterino.

También se busca aumentar al 64.8% el tratamiento a personas mayores de 46 años con diagnóstico de hipertensión arterial.

En cuanto a las personas afectadas por metales pesados se quiere lograr que el 30% de las regiones relacionadas a esta situación cuenten con planes aprobados de intervención y el 79% de gestantes y niños expuestos reciban evaluación médica integral.

Al finalizar su presentación dijo que “necesitamos de todo el apoyo y respaldo de las organizaciones para fortalecer las acciones en bienestar de la salud de los peruanos”.

Objetivos de la OPS

En tanto, el representante de OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) en Perú, Raúl Gonzáles, felicitó y destacó que las propuestas del Minsa coincidan con los lineamientos de este ente internacional.

Dijo que la finalidad del taller es situar la cooperación técnica de OPS en la región viendo sus necesidades para priorizarlas.

Explicó que los objetivos 2018-2035 de la OPS/OMS son 11, como ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud, fortalecer la gestión y desarrollo de los recursos humanos para la salud, adecuar el acceso a medicamentos y vacunas, reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles, traumatismos, violencia y trastornos de salud mental, entre otros.

Tú Opinión :