El Gobierno Luchará Para Que La Gastronomía Peruana Entre En La Lista De La UNESCO

El Ministerio de Cultura anunció hace algunos días que presentará ante la UNESCO un elemento tradicional de la gastronomía peruana, con la intención de que éste sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Para esto, la cartera de Cultura conformó un grupo de trabajo junto con los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Salud, Relaciones Exteriores y Producción, y revisaron los aportes de diversos especialistas en el sector de la cocina peruana y de las prácticas alimentarias, con la finalidad de determinar cuál sería el elemento culinario a presentar ante la UNESCO. Luego de este minucioso proceso, el cebiche fue elegido como candidato para la apuesta del gobierno peruano.

La gastronomía peruana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2007. Anteriormente, se intentó promover una candidatura ante la UNESCO que englobara la gastronomía peruana como conjunto, sin éxito. Hasta ahora, solo dos países (Francia y México) tienen reconocida su gastronomía como patrimonio inmaterial de la humanidad, además de Italia, Grecia, España, Chipre, Croacia, Marruecos y Portugal, que comparten de manera conjunta el reconocimiento de la gastronomía mediterránea. Sin embargo, como ha señalado el Ministerio de Cultura, UNESCO requiere que la caracterización concreta de aquello que se desea proteger, como es el caso de la postulación de México, donde se presentó específicamente la gastronomía michoacana, logrando la declaración en 2010.

La cocina tradicional peruana, producto de una rica y amplia fusión entre la tradición culinaria del antiguo Perú, los platillos de la cocina española, y una fuerte influencia africana, italiana y asiática, ha sido en años recientes frecuente motivo de orgullo para el país, al recibir constantes reconocimientos y galardones, así como un creciente interés y éxito mundial por parte de turistas y especialistas del sector gastronómico.

Así, la gastronomía nacional presenta como estrellas platos tradicionales junto a otros platillos provenientes de la fusión y la hibridación de diferentes tradiciones, como la chifa (mezcla de la cocina china y peruana) o el nikkei (fusión de la comida peruana y la japonesa). Por otra parte, su enorme variedad y diversidad, que abarca preparaciones muy diferentes entre distintas regiones, constituye un caudal inagotable para la creatividad de los chefs mundiales, que buscan inspiración en esta gastronomía. Tanto en Perú como en el mundo entero, los restaurantes enfocados en la gastronomía peruana crecen cada vez más, abarcando desde los mercados más populares y económicos hasta los restaurantes de cinco estrellas. Además, gracias a la creciente red de entrega a domicilio en el país, cada vez es más fácil ordenar comida peruana a domicilio, así como disfrutar de los platillos de diferentes regiones en restaurantes locales.

Tú Opinión :