Mipyme: Lanzan reglamento de Programa de Apoyo a la Internacionalización

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el reglamento operativo del Programa de Apoyo a la Internacionalización, que busca ampliar el número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) beneficiarias de este instrumento no financiero.

La Resolución Ministerial  052-2019-EF/15, difundida ayer en la separata de Normas Legales del Diario oficial El Peruano, precisa que este programa permitirá a las mipyme mejorar sus condiciones operativas para acceder a un financiamiento productivo dentro de un sistema formal.

De esta forma, se promoverán mayores ventas de las empresas del país, lo cual -a su vez impulsará la generación de empleo y el crecimiento económico.

La norma que lleva la firma del ministro de Economía, Carlos Oliva, señala que dicho documento consta de cuatro títulos y cuarenta y cinco artículos, además de derogar la Resolución Ministerial 147-2016-EF/15.

La propuesta del proyecto de reglamento operativo, llegó por parte del Comité Directivo del Fondo Mipyme y los aportes de Promperú, la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió opinión favorable y, por consiguiente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó su aprobación y publicación.

Objetivo 2019

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo resaltó, en diciembre del año pasado, que uno de los principales objetivos para el 2019 es la internacionalización de las empresas peruanas, para lo cual es fundamental el desarrollo de una oferta exportable.

“Esto pasa decididamente por una diversificación sostenida de la oferta local de sectores como el biocomercio, la acuicultura, el sector forestal, entre otros”, manifestó durante la presentación de los avances del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025.

En ese sentido, comentó que uno de los principales retos para el desarrollo del comercio exterior hacia el 2025 es lograr el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.


“Debemos fortalecer la articulación interinstitucional para consolidar el desarrollo de la oferta y las exportaciones regionales, además de reducir los costos logísticos y mejorar la provisión de servicios financieros al exportador”, dijo.

Agregó que también es importante fortalecer las capacidades empresariales y continuar con el apoyo a los gobiernos regionales.

Tú Opinión :