Ica: se optimizará prestación de servicios de saneamiento en zonas rurales de la región

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Ica, junto a la Dirección regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Gerencia de Obras Públicas de la municipalidad provincial de Ica y la Dirección regional de Salud, trabajarán de manera interinstitucional con el objetivo de optimizar la prestación de servicios de saneamiento en las zonas rurales de la región.

El regulador manifestó la necesidad de articular las actividades y acciones que se ejecutarán el 2019, con el fin común de disminuir los índices de anemia y desnutrición que ponen en riesgo la salud de la población infantil.

La Dirección de Vivienda y el Programa Nacional de Servicios de Saneamiento Rural (PNSR) brindarán herramientas técnicas sobre la formalización y fortalecimiento de las JASS con las municipalidades distritales de la región. En tanto, la Dirección de Salud  participará activamente en las salidas de campo para capacitar y verificar la calidad del agua en las zonas rurales.

Asimismo, la municipalidad provincial convocará a todos los alcaldes de la provincia de Ica, a fin de sensibilizarlos en la necesidad de crear las Administraciones Técnicas Municipales (ATM) y Unidades de Gestión Municipal (UGM), según corresponda, para que puedan iniciar acciones que permitan mejorar el servicio que brinda cada municipalidad.

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.