Subtanjalla tendría planta de tratamiento de residuos sólidos

El alcalde del distrito de Subtanjalla, Julio Pecho García, anunció que se encuentra realizando gestiones con dos empresas privadas, a fin de lograr la construcción de una planta procesadora de residuos sólidos para la provincia de Ica.

Durante la ceremonia de izamiento del Pabellón nacional por el 60 aniversario de creación de su distrito, la misma que se cumplió ayer en la Plaza de Armas de Subtanjalla, Pecho García mencionó que Rusia y China se encuentran interesadas en implementar esa planta que procesaría 500 toneladas diarias de basura.

Explicó que había llegado el momento que su distrito emprenda un desarrollo integral, con la participación del empresariado, en especial con organismos de Cooperación Internacional interesados de invertir en Ica en la modalidad de Asociación Pública Privada – APP.

Dice que Rusia y China están interesadas en ejecutar proyecto que beneficiaría a provincia de Ica.

Dijo que la municipalidad estaba dispuesta a vender un terreno del lado oeste, pues es hacía ese sector en que su comuna orientará el desarrollo de Subtanjalla, con más inversiones que dará trabajo a los profesionales y jóvenes del distrito.

Detalló que las 500 toneladas de basura provendrán de la ciudad de Ica y distritos interesados en participar en ese megaproyecto, en especial la alcaldesa Emma Mejía.

Reunión en la PCM

De otro lado, dijo que el viernes se reunió con el asesor del primer ministro Villanueva, con la finalidad de entregar diversos proyectos que serían aprobados en marzo próximo, referidos al mejoramiento del distrito.

Indicó que cerca del 80% de la problemática de la basura estaba solucionado, pero que aún habían algunas deficiencias que se estaban superando.

Anunció que en los primeros días de abril próximo, al cumplir 100 días de gestión, estará informando al pueblo en cabildo abierto cómo encontró la municipalidad por parte de la administración anterior.

Igualmente, anunció la implementación de una oficina para el saneamiento físico legal de terrenos con fines de vivienda, y saludó a los directivos de la Asociación de Vivienda La Angostura por preocuparse en dotar de techo propio a muchas familias del distrito.

En la ceremonia participaron regidores de su comuna, el subprefecto, directivos de Salud, la reina del distrito, Jimena Injante, y Miss Elegancia, Dana Medina Torres. La autoridad edil aprovechó la ocasión para presentar a Jimena I como candidata de Subtanjalla al reinado de la Vendimia Iqueña.

Daniel Bravo Dextre