Consejos básicos para prevenir el Cáncer

Hace unos días se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que causa la muerte de cerca de 10 millones de personas al año en todo el mundo, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

A pesar de ser la segunda causa de muerte en el mundo, es importante saber que muchos de los casos pueden ser tratados y, sobre todo, prevenidos a través de buenos hábitos y un estilo de vida saludable. Por ello, la doctora Cecilia Solís-Rosas, miembro del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, nos brinda algunos consejos que pueden ayudar a reducir la posibilidad de padecer cáncer:

1.- Realizar la actividad física que sea de su agrado:

Los adultos hasta los 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física. Realizar deporte de manera regular reduce el sobrepeso y la obesidad, y, como tal, previene las enfermedades oncológicas, diabetes, problemas cardiovasculares y fracturas.

2.- Aliméntese correctamente:

La dieta es un factor esencial para prevenir el cáncer. Debe ser equilibrada, con un importante contenido de frutas, verduras, fibra, proteínas, restringiendo los alimentos procesados. Se recomienda tomar suficiente cantidad de líquidos, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

La obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, como el de mama y colon. Recomendamos asesorarse con su médico y nutricionista de confianza, pues el consumo óptimo de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes mejora el sistema inmune de las personas.

3.- Evite exponerse al sol y a la radiación en horas punta:

Use bloqueadores solares y sombreros de ala ancha si transita entre 10 am y 5 pm, y no se exponga en la playa o en la piscina sin protección.

Si observa manchas o lunares en la piel, con bordes irregulares y de crecimiento rápido, acuda a su médico.

4.- Asista a su chequeo anual:

El cáncer es una enfermedad prevenible. Por ello es muy importante hacerse chequeos regulares, dado que las probabilidades de cura son mucho mayores si se realiza el diagnostico en la etapa inicial.

En el caso de las mujeres, deben realizarse una mamografía y un papanicolaou anual después de los 30 años; en el caso de los varones, deben realizarse un control de la próstata. El cáncer de colon es tan frecuente como el de mama y tiene relación directa con el sobrepeso y obesidad.

Recuerde que los estilos de vida saludables previenen enfermedades de alto costo personal, familiar, laboral y social, como el cáncer.