Puente de Marccarencca: obra olvidada desde hace más de 7 años

El 12 de agosto del 2011, el comité especial designado mediante Resolución Gerencial Nº 0027-2011-GORE – ICA/GGR, presidido por Miller Edú Vizcarra Román, entregó la buena pro para la construcción del puente vehicular Marccarencca al entonces consorcio “Ica Constructores”, integrado por Construcciones Civiles y Portuarias S.A., Corporación Cromos SAC y MVA Contratistas Generales SAC.

La licitación fue por un total de dos millones 222 mil soles para la construcción del puente vehicular Marccarencca, ubicado en el Km. 32 RUTA 1-C 108 EMP.PE.1S Río Grande – Palpa, cuya construcción debería culminar en 105 días, o cerca de cuatro meses.

La obra se inició el 13 de setiembre del 2011. Han pasado siete años cinco meses y el puente Marccarencca sigue olvidado y abandonado por el gobierno regional de Ica.

El anterior gobernador, Fernando Cillóniz, prometió instalar un puente Acrow, como existe en Huaraco; culminó su mandato y no cumplió con los agricultores y ganaderos de los distritos de Huac-cuas, Quirahuará, Ocoyo, Córdova y decenas de anexos que se comunican directamente con Ica (por su cercanía, a pesar de pertenecer geográficamente a Lucanas, Ayacucho), con fines de estudio, venta de productos y aprovisionamiento.

Historia oscura

Pasaron los cuatro meses, pero poco o nada hizo el consorcio y dejo abandonada la obra con sólo dos bases; sin embargo, cobró casi el total del monto. Ante el escándalo desatado se investigó a los integrantes del consorcio, detectándose que eran empresas no activas, no tenían oficina en Ica, sin embargo ganaron la buena pro; las cartas de garantía no tenían valor, pues era de una cooperativa que no estaba autorizada para entregar este tipo de documentos.

Al supervisor de la obra se le pagó 168 mil soles; es decir, mil 600 soles diarios, ya que la obra tenía una duración de 105 días, pero no cumplió con su trabajo. La extensión o largo del puente, según el expediente técnico debería ser de 32 metros, pero lo hicieron de solo 30.45 metros y no pasó nada.

Para apaciguar la indignación ciudadana se licitó por segunda vez, ganó el consorcio Marccarencca, que también recibió dinero, avanzó un poco y no se sabe cuánto le pagaron, pues también dejó abandonada la obra con sólo la estructura metálica.

Ante esto, el expresidente regional Alonso Navarro, en acuerdo con su gerente general Mario López Saldaña, quiso culminar la obra vía administración directa, contrato personal; llevó maquinaria del Gore, instaló la estructura metálica del puente y nuevamente la obra quedó abandonada. Tampoco se sabe cuánto fue el monto invertido. Según informes extraoficiales, ya se habría gastado más de seis millones de soles.

El procurador del Gore, Guillermo Chang Martínez, denunció penalmente a los responsables por asociación ilícita para delinquir, estafa, falsedad genérica, pero hasta el momento nadie está preso, ni se sabe qué pasó con la denuncia ante la Fiscalía.

Necesidad

Pobladores de los pueblos altoandinos mencionados, desde hace muchos años en épocas de lluvia siempre quedaban aislados por falta de puentes, por ello que pidieron su construcción. El año 2016 ante tanto olvido, los comuneros de Huac-cuas y Ocoyo, en faenas comunales colocando palos y maderas, hicieron que la estructura metálica del puente sea transitable para peatones, motos y pequeños vehículos.

Han pasado más de dos años, los palos están vencidos y rotos, por lo que hoy están a punto de quedarse nuevamente aislados, pues el puente ya no es seguro y necesita una renovación total. Ante esta situación, el alcalde de Huac-cuas, Nicolás Yauri Poma, está pidiendo al gobernador de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, que los apoye, que se acuerde de esta parte de la región y culmine de una vez por todas el famoso puente, así como sus defensas para que las avenidas de agua de rio Grande no lo afecte.

Perjudicados

Nuria Revilla Sarmiento, ganadera del anexo de Orito Wasi, dijo estar preocupada pues no podrá traer al mercado de Ica sus quesos y verduras para venderlos, en caso ya no puedan pasar los vehículos.

Refiere que no se siente segura al cruzar el puente y prefiere pasar a pie, pues piensa que con el paso del auto pueda colapsar y caer, ya que con el paso de los vehículos la estructura tiembla muy fuerte.

Edy Melgar, transportista que lleva y trae pasajeros y carga diariamente de este sector a Ica, está preocupado porque se quedaría sin trabajo por lo menos tres meses, hasta que el caudal de rio Grande baje considerablemente y pueda seguir cruzando por tierra, porque también sabe que las maderas no están seguras por el paso del tiempo. Así como él, muchos sufren y seguirán sufriendo en la época de lluvia mientras no se culmine el puente. Este año podría colapsar, ya que las defensas de las bases que ejecutaron los consorcios ya colapsaron en parte, pues las rocas fueron colocadas en tierra suelta; si aumenta el caudal, la caída del puente sería inminente, expresan.

Puente Ucuchimpana

Este puente se encuentra seis kilómetros más arriba de Marccarencca, también construido por la gestión de Alonso Navarro, por un total de un millón 950 mil soles, a cargo del Consorcio Rio Grande. La obra está culminada, pero no está recepcionada pues tiene muchas observaciones, prueba de ello es que las fallas con el paso de estos seis años ya son evidentes, como son el colapso de las defensa de las bases del puente que con el discurrir del agua ya se están quedando al aire, y lo peor es que parte de la vía de entrada del puente también podría colapsar y quedar aislado y, consecuentemente, la vía interrumpida. Ya serian dos los puentes dañados, por lo que es urgente realizar trabajos de reforzamiento antes de que la situación se agrave.

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