Municipio continúa empadronando a familias que serán reubicadas

Lo más pronto posible culminaría el registro que permita conocer la cifra de familias que viven en las riberas del río Ica, señaló la alcaldesa de Ica Emma Mejía Venegas.


“El empadronamiento que estamos ejecutando con nuestro personal, servirá para actualizar el último reporte del 2015, que arrojó la existencia de 53 viviendas; estimamos que ahora existen más de un centenar de casas ubicadas en las riberas del cauce. El registro nos dará la cifra exacta de familias quienes serán reubicadas a terrenos destinados para tal fin”, añadió la burgomaestre.

Con la reubicación de las familias y la información actualizada, el gobierno regional iniciará el ambicioso proyecto de ensanchamiento del río, con una inversión de S/ 200 millones, financiado por el programa Reconstrucción con Cambios.

Como se recuerda, la ampliación del cauce del río Ica busca evitar desbordes en épocas de lluvias; el proyecto contempla no solo el ensanchamiento sino –además- el reforzamiento de los muros de contención, que será de vital importancia para proteger la ciudad ante una posible inundación, como ocurrió el 28 de enero de 1998, que dejó más de S/ 200 millones en pérdidas en infraestructura urbana y agrícola, y de la cual costó muchos años recuperarse.

Para ejecutar el proyecto de ensanchamiento del río Ica.

La alcaldesa Emma Mejía reveló que los municipios de La Tinguiña y Parcona también  iniciaron el registro en sus respectivas jurisdicciones y pronto se dará a conocer los terrenos donde serán reubicadas las familias.

Alcaldesa consideró positiva su participación como candidata a la AMPE

Por otro lado, los rumores de una posible compra de votos durante las elecciones para elegir al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), donde resultara electo el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dejaron un sinsabor en algunas autoridades ediles que participaron como candidatos.


“Lamentablemente los rumores como el pago de viáticos, invitaciones a cenar a los alcaldes de provincias generaron preocupación; si yo hubiera sabido que era así este proceso no hubiera participado, es más, a mí me convocaron para participar como candidata en una elección democrática”, sostuvo la alcaldesa Emma Mejía.

A pesar de esta situación, la consideró una experiencia positiva porque tuvo la oportunidad de establecer contactos con algunas autoridades ediles para firmar convenios de cooperación.


“Creo que este proceso eleccionario debió manejarse de otra manera, con transparencia; no se logró el objetivo sin embargo no nos limita ni nos hace quedar mal, porque creo que dejamos en alto el nombre de la ciudad de Ica y, es más, sigo teniendo el respaldo del presidente Martín Vizcarra, a quien envío un saludo desde aquí. Este respaldo va a continuar a través de gestiones para proyectos de inversión que tanto requiere nuestra ciudad”, acotó finalmente.