Miles de personas celebraron la fiesta del pisco sour en el campo ferial

Como todos los años, la celebración del Día Nacional del Pisco Sour reunió -el pasado sábado 02, a miles de iqueños y visitantes que se concentraron en el Campo Ferial “Alfredo Elías Vargas” para disfrutar de su espectáculo que contó con artistas de renombre.

Con izamiento de la bandera y colorido pasacalle.

La celebración comenzó en la Plaza de Armas con el izamiento del Pabellón nacional, contándose con la participación de la congresista Betty Ananculí Gómez, el gobernador Javier Gallegos Barrientos, la alcaldesa Emma Mejía Venegas, entre otras autoridades, además de la reina del Pisco Sour, Sheyla Córdova Alvarez – Ica 2019 y Miss Perú Mundo 2018.

En el pasacalle participaron las principales academias de danza, caballos de paso, productores vitivinícolas, instituciones como el gobierno regional, la municipalidad provincial y diversas gerencias, las direcciones regionales de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura, Producción, Turismo y Comercio Exterior, Trabajo, entre otras.

Cerca de 30 productores ofertaron el licor bandera.

También participaron las municipalidades distritales de Parcona, La Tinguiña, Los Aquijes, el SAT, la Caja Municipal, entre otras instituciones que le dieron colorido y ambiente de fiesta a la celebración nacional.

En el campo ferial hubo algunas novedades, como el museo de Ica de Antaño, donde se apreciaban los antiguos peroles para la preparación de comida a base de leña, los alambiques para la destilación del mosto de uva, las botijas para la fermentación de mostos (jugo de uva), las vendimiadoras y la representación del bar de comienzos de la década pasada (1920), donde Mister Morris haría un cóctel delicioso con pisco, limón, huevo, azúcar y hielo que llevó el nombre de Pisco Sour, hoy licor bandera del Perú.

Hubo alrededor de 30 stands de venta y degustación de pisco sour, presentado por las bodegas vitivinícolas Lalito Bohórquez, Benito Bohórquez, Margarita Álvarez, El Catador, Soria, Zárate, Barsol, Caico, Lazo, Viña Rosita, Pampas, entre otras que conservan la tradición.

La comisión organizadora, presidida por el regidor Luis Castro Makabe, se esmeró por ofrecer algo diferente a los miles de asistentes. Además del Museo del Pisco Sour, hubo un anuncio en gran formato con este nombre que daba la bienvenida a los asistentes. Las dos hileras de stands tenían sombrilla para proteger a los bebedores del inclemente sol. Para apreciar el espectáculo hubo también un gran toldo para la protección solar. Los platos típicos igualmente fueron ofertados para que el público pase una tarde familiar o de confraternidad. La seguridad corrió por cuenta de la Policía Nacional y el Serenazgo.


Daniel Bravo Dextre