Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.

La iniciativa recibió el respaldo de 80 parlamentarios en primera votación, 16 en contra y cero abstenciones. Seguidamente fue exonerado de una segunda votación con 78 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

La ley establece las competencias de la JNJ, precisa que serán siete sus integrantes elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata, así como los requisitos para ser elegido, los impedimentos y el procedimiento de elección, a través de un concurso público.

La iniciativa recibió el respaldo de 80 parlamentarios y se exoneró de segunda votación.

Establece también el procedimiento para la ratificación, evaluación, destitución, amonestación, suspensión e investigación disciplinaria contra los jueces y fiscales.

Incluye también una creación de una Comisión Especial que se encargará de convocar al concurso público para la selección de los integrantes de la JNJ.

La Comisión Especial estará presidida por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y un rector elegido por las universidades públicas y otro por las privadas con 50 años de antigüedad.

Tras la aprobación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry felicitó a los presidentes de las comisiones de Constitución, Rosa Bartra (FP), y de Justicia, Alberto Oliva (PPK) por el esfuerzo para consensuar un dictamen y sacar adelante esta norma.

Oliva, por su parte, explicó que esta ley integra el proyectos de ley presentado por el Ejecutivo con carácter de urgencia sobre la Ley Orgánica de la JNJ,  y la iniciativa de ley de la Defensoría del Pueblo.


“Ha sido un arduo trabajo, lo más importante es que hemos llegado a un consenso que ha permitido la aprobación de la norma”, apuntó.

Durante el debate, los parlamentarios del Frente Amplio y de Nuevo Perú insistieron en que la norma incluya el criterio de paridad para garantizar la participación de las mujeres en la JNJ, pedido que fue retirado del dictamen inicial de la Comisión de Justicia.


“Debemos abrir los ojos ante una realidad. Hay una gran cantidad de mujeres en la justicia, pero son jueces de paz letrados. Se ha quitado todo que permita tener presencia de una mujer”, indicó la congresista Marisa Glave (NP).

El congresista Marco Arana (FA), en tanto, pidió que entre los impedimentos para ser elegidos miembro de la JNJ se considere tener una acusación preparatoria de la fiscalía, de lo contrario anunció el voto en contra de su bancada.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra Barriga (FP), realizó una serie de sugerencias finales en los artículos del dictamen.

Bartra enfatizó que el criterio de meritocracia en la elección de la JNJ garantizará que sean los mejores quienes conduzcan este organismo.


“Se está considerando el principio de igualdad y no de discriminación para la mujer. Debe verse la pertinencia y eficacia de si se levanta el secreto bancario o de las comunicaciones a los postulantes. Es delicado este tema”, manifestó.
En cuanto a la entrevista personal, Rosa Bartra sostuvo que se debe considerar su trayectoria democrática y respeto a los derechos humanos.
“El proceso debe ser impecable. Pero no podemos terminar con el remedio y que sea peor que la enfermedad. Hay 45 procedimientos disciplinarios, pendientes de resolución”, por lo que solicitó al presidente la comisión de Justicia que adoptase los cambios necesarios, pero su pedido no prosperó.