Contraloría intervendrá obra paralizada en estadio de Pisco

La Contraloría General informó ayer que realizará servicios de control simultáneo al proyecto de Mejoramiento del recinto deportivo del distrito de Pisco, región Ica, cuyos trabajos se encuentran paralizados desde hace dos semanas.

Así lo anunció el contralor Nelson Shack, quien precisó que esta intervención se efectuará para asegurar que la obra se concluya en el plazo programado y brinde la adecuada prestación de servicios deportivos a la población de la provincia de Pisco.

El expediente técnico del recinto deportivo presentaría deficiencias debido a que la cimentación prevista para las tribunas no sería la adecuada. La obra, cuyo monto contratado asciende a 14 millones de soles, está a cargo del gobierno regional de Ica y se encuentra paralizada desde hace unas semanas.


“Nos interesa que la obra se culmine porque es importante para la población de Pisco. Este caso es un ejemplo más de la aprobación de un expediente técnico que no habría tenido la adecuada supervisión en su elaboración”, indicó Shack Yalta al precisar que la nueva gestión del gobierno regional de Ica se encuentra evaluando si aprueba o no el adicional de obra solicitado por el contratista del proyecto.

Objetivo es que proyecto se culmine en plazo previsto, afirma contralor Nelson Shack.

La Contraloría recordó que en diciembre de 2018 un servicio de control simultáneo a dicha obra en la que se advirtieron riesgos en su ejecución. El informe fue comunicado a la autoridad competente de ese período, para que disponga las medidas correctivas necesarias, sin embargo, las mismas no fueron atendidas.

Precisó que el control simultáneo permite alertar oportunamente a los funcionarios públicos de hechos que pueden poner en riesgo los objetivos del proyecto y el cumplimiento de su finalidad pública.

En su visita de trabajo a la provincia de Pisco, el contralor general se reunió con los alcaldes y regidores de la municipalidad provincial, a quienes informó sobre la aplicación del control concurrente a las obras y servicios de envergadura en dicha provincia; el proceso de absorción total del Órgano de Control Institucional (OCI) de dicho municipio; la importancia que las autoridades y funcionarios presenten dentro de plazo las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas a la Contraloría, así como la implementación del sistema de declaración jurada para la gestión de conflictos de intereses en sus municipios, para incentivar la transparencia y rendición de cuentas  en el sector público.

Jornada informativa

En Pisco, la Contraloría desarrolló la jornada informativa “La Contraloría General de la República y el Control Gubernamental” con la finalidad de reforzar el conocimiento de la ciudadanía sobre las labores de control de la Entidad Fiscalizadora Superior.

“Para que las obras y servicios se ejecuten bien es necesario que todos trabajemos juntos y nos esforcemos por hacer las cosas con rectitud y de manera honesta”, afirmó el Contralor durante la clausura de la jornada a la que asistieron autoridades, funcionarios públicos y ciudadanía.