Médicos de EsSalud programarán citas de pacientes desde el consultorio

La presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, anunció que en marzo próximo habrá un “apagón tecnológico” en EsSalud, con lo cual se pasará de un sistema obsoleto a uno moderno en beneficio de los asegurados, cuya atención será más rápida y eficiente.

La funcionaria explicó que con este cambio todos los médicos contarán con una computadora en sus consultorios y en línea verán de inmediato la historia clínica del paciente, junto a las imágenes de sus exámenes especiales como tomografías, rayos X, ecografías y análisis.


“De esa manera harán sus diagnósticos y emitirán sus recetas, pero además podrán fijar las citas siguientes, con lo que se evita al asegurado el trámite que hace ahora”, dijo la titular de EsSalud.

Precisó que incluso los pacientes que son referidos de provincias migrarán con todos sus exámenes al hospital donde recibirán atención, lo que elimina numerosos trámites.

Tras reconocer que hay mucho por mejorar, explicó que las cosas no se pueden resolver de la noche a la mañana porque los problemas tienen más de 20 años, pero se avanza con decisión y pensando siempre en el paciente.


“Tenemos un déficit de 7,000 médicos y 8,000 enfermeras y hay especialidades que debemos cubrir con urgencia, pero mientras tanto vamos avanzando con la intención de ir mejorando, como con la historia clínica digital que se tendrá desde marzo”, señaló.

Convenios con alcaldes

La presidenta ejecutiva de EsSalud anunció que también se puede lograr el fortalecimiento de la atención primaria a través de convenios con alcaldes, como el realizado en el distrito cusqueño de Pichari, dentro del Vraem, donde se inauguró un moderno centro médico que brindará atención a 2,500 asegurados de la zona.


“Queremos fortalecer la atención primaria mediante un modelo entre entidades que ha resultado exitoso. Este consiste, por ejemplo, en que el alcalde de una localidad pone el terreno para un centro médico, EsSalud pone los equipos, el personal, y lleva a cabo el mantenimiento de la infraestructura. De esta manera se comparten responsabilidades”, finalizó.