Entidades públicas mejorarán protección de datos de los ciudadanos

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, resaltó ayer el compromiso de las instituciones estatales con la protección de la información de los ciudadanos, en el marco de darle una mayor competitividad al país.

Así lo manifestó durante la ceremonia de entrega del certificado de la ISO 27001 al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad adscrita al sector, por presentar altos estándares de calidad para salvaguardar su información al cumplir la norma ISO/IEC 27001:2013.


“La certificación obtenida por el Inacal tiene un doble mensaje. Uno, es que, como organismo nacional a cargo de la acreditación de las normas disponibles, es el primero que tiene que cumplirlas”, dijo. 


“Lo segundo, es que esta es una norma muy importante de tratamiento de los datos y de la predictibilidad de los mismos”, agregó.

Estándar más elevado

A su turno, la presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios, señaló que esta certificación entregada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (Icontec) es el estándar más elevado en buenas prácticas respecto a la seguridad de la información, porque resguarda la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Indicó que, de esta manera, la seguridad de la información se garantiza con la aplicación de controles eficaces a los servicios que brindan las entidades, a fin de promover la competitividad, eficiencia y protección de los ciudadanos y el medioambiente. 


“La ISO 27001 certifica que un proceso garantice el buen funcionamiento de un sistema de gestión, en este caso de la protección de datos del servicio que prestamos” explicó. 

Asimismo, señaló que debido a una resolución que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para las entidades públicas es una certificación obligatoria, porque busca en el marco de la competitividad del país, que todas las instituciones públicas garanticen la protección de datos de la información que manejamos.


“Al obtener esta certificación, el Inacal fortalece la confianza de sus usuarios, quienes acuden a la institución en busca de los servicios que ofrece a través de las direcciones de Normalización, Acreditación y Metrología”, puntualizó.