Tate cumplió 55 años de creación política

El distrito de Tate, uno de los más pequeños distritos de Ica, celebró sus 55 años de creación política, actividades celebratorias que fueron muy austeras, pues el nuevo alcalde José Ascencio Mendoza, informó que ha encontrado todo un caos administrativo y funcional en la municipalidad, pero ello no impidió celebrar tan importante fecha.

Las actividades oficiales del día central se iniciaron con el izamiento del Pabellón nacional, luego se llevó a cabo la Sesión Solemne donde el alcalde manifestó que su prioridad en este primer año de gestión municipal será la reconstrucción del emblemático colegio Ricardo Palma que ha estado olvidado durante estos 12 años, para ello ya viene realizando gestiones ante el Ministerio de Educación y se espera que en los próximos meses ya se dé pase a la reconstrucción. En lo que se refiere al caos municipal encontrado en la comuna, dijo que hasta el momento se ha encontrado un deuda de 650 mil soles por varios conceptos, y que los ingresos que recibe del Estado por concepto de Foncomun llega a la suma de S/ 1´193,683.00 al año, lo que es irrisorio y no alcanza; tampoco tiene por ingresos propios, pues no hay contribuyentes grandes como en otras municipalidades.

Con respecto al estado de abandono que se encuentra las piletas y el parque temático de la plaza de armas del distrito de Tate, dijo que por desidia de la gestión anterior todo ha sido canibalizado y destruido ante la indiferencia que ha permitido que se destruya todo; además, tiene una deuda atrasada de 14 mil soles que se tiene que pagar por concepto de energía eléctrica.

El burgomaestre dijo que en el mes de marzo se informará al pueblo de lo que se ha hecho con los recursos de la comuna. Adelantó que es todo un caos, pues se debe por concepto de AFP y Seguro a estas dependencias sumas aun no verificadas. “Los trabajadores no pueden atenderse en el hospital, pues no se ha pagado a pesar de que se les ha descontado al momento de entregarles sus haberes, lo cual es un delito; se habría cometido abuso de autoridad y malversación, lo que se tiene que investigar y castigar a los responsables. Todo será denunciado ante las autoridades correspondientes”, finalizó Ascencio Mendoza.

Las actividades festivas y protocolares estuvieron engalanadas por la soberana del 2019, reina Jaqueline Anyosa Pisconte y su corte de honor. Todo culminó con un almuerzo de confraternidad entre todos los presentes.