Sismo en Palpa dejó seis heridos y dos viviendas colapsadas

Fuerte temblor fue percibido desde Camaná hasta Lima.

Seis personas heridas y dos viviendas colapsadas dejó el sismo de 6 grados registrado el jueves a las 11:45 de la noche, teniendo como epicentro a 68 km al SO de Palpa y una profundidad de 50 kilómetros.

El Servicio de Emergencia del Hospital de Apoyo Palpa reportó la atención de Carolina Guerra Corrales (27) y de Celinda Cordero Huarac (84), quienes sufrieron contusiones a causa del fuerte temblor.

En el hospital de Nasca se registraron cuatro atenciones de salud producto de un accidente de tránsito a causa del corte del fluido eléctrico, ocasionado por el sismo. A los 12 minutos el servicio de electricidad fue restablecido.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Ica reportó el colapso de dos viviendas en el distrito de Santiago producto del sismo, sin que exista afectación a la vida.

El fuerte sismo también provocó el desborde de la laguna de oxidación del distrito de Cerro Azul, cuyas aguas servidas ingresaron a las viviendas y establo de propiedad de la familia Ramos Mendoza, alcanzando hasta dos metros de nivel y ahogando algunas reses.

Movimiento telúrico también ocasionó desprendimiento de rocas en La Variante de Palpa. En Cerro Azul desborde de laguna de oxidación afectó viviendas y ahogó reses.

Las aguas negras igualmente ingresaron a 20 condominios, afectando cuartos y equipos, en el anexo playa Los Reyes, ubicado en el Km. 129 de la carretera Panamericana Sur, en Cerro Azul – Cañete.

Derrumbe

El movimiento telúrico también ocasionó el desprendimiento de rocas en el Km. 387.7 de la carretera Panamericana Sur, obstruyendo parte de la vía nacional, en el sector La Variante de Palpa.

Gracias a la intervención del gobernador Javier Gallegos, el organismo PROVIAS Ica, con apoyo de maquinaria pesada, logró rehabilitar ese tramo de la carretera.

Reporte IGP

El Instituto Geofísico del Perú – IGP recordó que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Informó que el nivel de sacudimiento de suelo, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada, fue de V en Palpa; siendo percibido a lo largo de la costa entre la provincia de Camaná y ciudad de Lima, y hacia el interior hasta la ciudad de Ayacucho.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, detalló que una característica importante del evento sísmico de Palpa fue su profundidad. “Este sismo ocurrió a 50 km por debajo de la línea costera, originando que el sacudimiento del suelo sea bastante intenso en la zona epicentral. La larga duración del sacudimiento del suelo se determinó por un proceso lento de liberación de energía”, remarcó.

Explicó que el borde occidental de América del Sur es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico; por ello, los países que se encuentran en este continente, están ubicados en una de las regiones de mayor potencial sísmico en el mundo.

En ese sentido, la ocurrencia de sismos en nuestro país es continua con diferentes magnitudes y a varios niveles de profundidad, debido a la colisión de las placas de Nasca (Oceánica) y Sudamericana (Continental).

El titular del IGP manifestó que el Perú es un país altamente sísmico y por ello, estamos expuestos a ser afectados por un sismo de gran magnitud. Aclaró que los sismos no son predecibles porque no se sabe cuándo ni dónde ocurrirán.


“Lo que sí es importante saber es que, obteniendo una mejor cultura de prevención, las autoridades locales y regionales podrán tomar decisiones y evaluar procedimientos de respuesta para escenarios mayores”, concluyó.


Daniel Bravo Dextre