Se realizó audiencia pública sobre situación del Patrimonio Cultural en Ica

El teniente alcalde de la municipalidad de Ica, Jorge Luis Quispe Saavedra, en representación de la alcaldesa Emma Mejía Venegas, participó ayer de la I Sesión Extraordinaria Descentralizada y Audiencia Pública sobre la situación actual del Patrimonio Cultural en el departamento de Ica, evento impulsado por el señor Dalmiro Feliciano Palomino Ortiz, congresista de la República y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.

El evento contó las exposiciones realizadas por el Econ. Julio Valenzuela Pelayo, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Ica, sobre “Situación General del Patrimonio Cultural en Ica: Problemas y Propuestas”; el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, con el tema “Las Líneas de Nasca, un patrimonio en peligro: Principales causas”.

Organizada por la municipalidad de Ica y Comisión de Cultura del Congreso.

Asimismo, el Dr. Alberto Martorell Carreño, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú), abordó el tema “Responsabilidad y Gestión del Patrimonio Cultural en los tres niveles de gobierno”; y el Dr. Rigoberto Caico Monroy, representante del ministro de Cultura.

Cabe destacar la participación del púbico, que planteó alternativas de solución a la problemática de no impulsar la puesta en valor de sitios arqueológicos, atractivos y potenciales turísticos y monumentos históricos.

Cabe resaltar la asistencia y participación del señor José Luis Montaño, alcalde provincial de Palpa; Julio Oscar Elías Lucana, alcalde provincial de Nasca; Willy Armando Bravo Quispe, alcalde distrital de Vista Alegre; la señora Maribel De la Cruz Barrientos, alcaldesa distrital de San Andrés, Pisco; los señores regidores provinciales de Ica César Salazar Carpio, Emma Ceccarelli Vilca; Carmen Rosa Elías, Emilda Totocayo, Raquel Espinoza Tarque, Luis Castro Makabe; y los señores congresistas de la República, César Segura Izquierdo, congresista por Ica, y la señora María Candelaria Ramos Rosales, congresista por Tumbes. Mención especial al Taller de Danzas “Icamanta” de la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.