Perú reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno del Perú reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego que en horas de la mañana de ayer asumiera las competencias del Ejecutivo, tras una multitudinaria marcha en contra del régimen de Nicolás Maduro, informó la Cancillería.

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, además, su respaldo al también presidente de la Asamblea Nacional, quien asumió en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Como se recuerda, Guaidó juramentó ante todos los manifestantes que concurrieron a la marcha, tras indicar que su asunción la realiza en el marco de la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».

El Perú se suma al respaldo expresado por varios países de la región, incluso, Estados Unidos y Canadá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó sus redes sociales para manifestar su reconocimiento a Guaidó como jefe del Estado encargado de Venezuela, país sumido en una crisis política y humanitaria.

Miles de opositores y oficialistas se movilizaban este miércoles en Caracas, los primeros para exigir a Nicolás Maduro que cese la «usurpación» del poder y su contraparte en defensa del presidente socialista venezolano.

Desde distintos puntos, miles de adversarios del gobierno se movilizaron hacia la plaza Juan Pablo II, en el este de la capital, donde fue montada una tarima en la que dirigentes pronunciaban fuertes discursos.

Grupo de Lima expresa pleno respaldo a Juan Guaidó

Asimismo, los países integrantes del Grupo de Lima afirmaron que Juan Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

En una declaración pública, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, reconocieron y expresaron su pleno respaldo a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela.

Igualmente, apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.

Del mismo modo, condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.

Finalmente, ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.