Personas naturales verificarán su información de impuestos vía Internet

Las personas naturales obligadas a presentar la Declaración Anual deberán utilizar el Formulario Virtual 707 Renta Anual 2018, disponible a partir del 18 de febrero, y que tendrá información cargada sobre las rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos, informó ayer la Sunat.

Esta información deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada antes de realizar su presentación. La información personalizada estará actualizada al 31 de enero de 2019.

Cabe destacar que mediante Resolución de Superintendencia 015-2019/Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), publicada ayer en el Diario El Peruano, se aprobó las disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del 2018.

Las personas naturales que están obligadas a declarar son aquellas que:

– Tengan un saldo a favor del fisco (impuesto por pagar).

– Cuenten con saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto o hayan aplicado dichos saldos

contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el 2018.

– Le corresponda un saldo a favor si reciben rentas de cuarta categoría, o de cuarta y quinta categorías.

– Los que reciban ingresos como independientes (recibo por honorarios profesionales) y los trabajadores en planilla que demuestren el pago por alquiler de su vivienda o paguen intereses de créditos hipotecarios a sus cónyuges o concubinos o copropietarios. La Sunat señaló que, con el fin de facilitar la declaración, el contribuyente debe indicar en la misma declaración a quién se le considerará el cargo del gasto. La atribución de gastos debe ser comunicada en la misma Declaración Anual.

– Las personas naturales que sólo tengan ingresos por planilla (quinta categoría) y que comprueben tener un saldo a su favor por la deducción de gastos de alquiler de vivienda y/o de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda distintos a los créditos Mivivienda y Techo Propio.

Empresas

Por su parte, aquellos contribuyentes del Régimen General del Impuesto o del Régimen Mype Tributario (RMT) que durante el 2018 hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría deberán utilizar el formulario virtual 708.

Los contribuyentes cuyos ingresos netos superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), gocen de algún beneficio tributario, estabilidad jurídica y/o tributaria, estén obligados a presentar la declaración jurada anual informativa Reporte Local, Reporte Maestro y/o Reporte País por País, o pertenezcan al sistema financiero, deben presentar el PDT 708, disponible a partir del 24 de enero.

Cronograma

Finalmente, los vencimientos para la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta 2018 se inician el 25 de marzo hasta el 8 de abril de acuerdo con el último dígito del RUC, según el siguiente cronograma: