Palpa: Convocarán a autoridades edilicias para tratar sobre la elaboración del boleto turístico

El Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca – Palpa, de la Dirección Regional de Cultura de Ica -que recientemente ha cumplido cuatro años de creación- a cargo del director Jony Isla Cuadrado, convocará en las próximas semanas las autoridades edilicias de los distritos de Tibillo, Santa Cruz, Río Grande, Llipata y Palpa, con el firme propósito de aunar esfuerzos para lograr la elaboración del Boleto Turístico, a fin de que la población palpeña realmente se beneficie y que no solamente observe diariamente las avionetas -de las diversas empresas aéreas- sobrevolar por las enigmáticas líneas, desde muy temprano hasta el atardecer del día, sin ningún beneficio a la fecha (excepto Nasca recientemente), pese a que Ley del Boleto Turístico se encuentra vigente desde hace una década, pero que la inercia y la indiferencia de ciertas autoridades  edilicias no ha permitido avanzar en el logro del bien común.

Esperamos que ante esta convocatoria los alcaldes acudan a la cita de manera responsable y que en el presente año se pueda lograr la aplicación del Boleto Turístico.

Debemos indicar que, en el marco celebratorio del 4° Aniversario de creación del referido Sistema de Gestión, asumieron la responsabilidad del domingo cívico, realizando el paseo e izamiento del Pabellón nacional en la Plaza de Armas de Palpa.

En estos cuatro años, el Sistema de Gestión ha desplegado esfuerzos por el cuidado y preservación de las enigmáticas líneas de ambas provincias, que forman parte el Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocida por la UNESCO. Es así que días atrás, el citado director y el equipo de profesionales del Sistema de Gestión han permanecido vigilantes durante el recorrido de la competencia del Rally Dakar Perú 2,019, a pesar que no han sido abarcadas propiamente las zonas arqueológicas de las provincias de Nasca y Palpa, pero que los restos arqueológicos se extienden desde Chincha hasta Caravelí, región Arequipa.

Dieciocho personas sentenciadas en el 2,018

Durante el año 2,018, dieciocho personas naturales y jurídicas fueron sentenciadas por el Poder Judicial por los casos denunciados por el área de asesoría jurídica del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca – Palpa, por infringir la Ley de Protección del Patrimonio Cultural. Enumerar los casos sentenciados sería extenso. A la fecha hay 78 procesos judiciales en curso, que se vienen ventilando en los Juzgados de Investigación Preparatoria de Nasca y Palpa, por haber invadido las zonas arqueológicas y causando daños indebidamente al Patrimonio Cultural, que es el legado que hemos heredado de nuestros antepasados.

Amigo lector, debemos tener presente que “todos los connacionales somos responsables de cuidar y proteger nuestro Patrimonio Cultural”


Foto y Texto: Bacario Bautista Y.

Tú Opinión :