Juzgados de Familia registran un 60% de casos de violencia familiar

Los cuatro Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justica de Ica (CSJ), tiene una carga procesal elevada, de la cual el 60% de casos son de violencia familiar, sostuvo el presidente de la CSJ Ica, Dr. Nelson Pinedo Ob.

Cifras que revelan los elevados índices de violencia en las familias no solamente en Ica sino en todo el país, de acuerdo a las denuncias que se registran en los juzgados de Familia.

Al respecto, el Dr. Nelson Pinedo mostró su compromiso a disminuir la carga procesal en los juzgados de Familia, luego de sostener una reunión con los jueces supernumerarios (son abogados que, habilitados al cumplir ciertos requisitos acceden a ocupar por cierto tiempo plazas vacantes de jueces), para incrementar la productividad resolviendo un mayor número de casos, para reducir los expedientes acumulados en la sede judicial.

Este año se reducirá la carga procesal con el compromiso de los jueces de resolver más casos, señaló el presidente de la Corte Superior de Ica, Dr. Nelson Pinedo Ob.


“Uno de los compromisos asumidos es trabajar no en función de cumplir con la meta estándar impulsada por la gestión anterior, sino incrementar la productividad resolviendo un mayor número de expedientes, de tal manera que al año siguiente disminuya la carga procesal; este es el compromiso que asumimos con los jueces supernumerarios”, manifestó el titular de la Corte iqueña.

El máximo representante de la CSJ Ica adelantó que realiza coordinaciones con el gobierno regional y municipalidades para implementar un módulo de atención de las víctimas de violencia familiar, a diferencia de los Centros de Emergencia de la Mujer que realizan una indesmayable labor en defensa de las víctimas, el módulo contará con un albergue para cobijar a todas las mujeres que fueron violentadas física y sexualmente.


“Además, contará con la presencia del juez de Familia, Fiscalía y Policía Nacional, que permitirá que las denuncias se resuelvan en el día, porque muchas veces -en el tema de violencia- las mujeres no pueden esperar; cada minuto y segundo cuenta porque está en riesgo su vida. De firmarse esta propuesta, la CSJ Ica proporcionará un equipo de jueces multidisciplinarios y profesionales como psicólogos, asistentes sociales, entre otros”, añadió finalmente el Dr. Pinedo.