Comisión Especial plantea nuevo estándar para elegir miembros de JNJ

La Comisión Especial encargada de elegir próximamente a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló la necesidad de diseñar un nuevo estándar para la elección de los altos funcionarios de esta entidad, la cual reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este grupo de trabajo está formado por el defensor del Pueblo, quien la preside, y los titulares de la Contraloría, Poder Judicial, Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y dos representantes de universidades públicas y privadas.

En su última sesión del 10 de enero, realizada en la sede de la Contraloría, sus integrantes plantearon la implementación de evaluaciones bajo un enfoque preventivo, que garantice la elección de personas íntegras e idóneas, y no solo por sus méritos o conocimientos profesionales. 

Para ello, indicaron, se debe considerar la aplicación de pruebas de confianza, el levantamiento voluntario de la reserva bancaria, tributaria y bursátil, así como la presentación de declaraciones juradas de intereses, a través del sistema informático desarrollado por la Contraloría, entre otras evaluaciones.

Los temas fueron expuestos ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, donde se viene realizando el debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018- PE «Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia», institución que será la encargada de nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales en el país.

A la sesión de la Comisión Especial asistieron, además del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el presidente del Poder Judicial, José Lecaros, así como el juez supremo Francisco Távara, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el contralor general, Nelson Shack.