Hacia el año 2025 uno de cada cuatro adultos peruanos será obeso

Hacia el año 2025 la obesidad afectará a uno de cada cuatro adultos en el país si no se adoptan medidas para su prevención, advirtió Rosa Pando, presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA)

“El sobrepeso y la obesidad en el país afecta a más del 50 % de la población y la cifra de personas con exceso de peso sigue en aumento debido, principalmente, al consumo de alimentos poco saludables y a la falta de actividad física”, agregó Pando.

Informó que en las zonas urbanas del país se concentra el mayor número de personas afectadas.

La especialista dijo que los factores genéticos también son causa de la obesidad, la mayoría de los casos son consecuencia de factores ambientales (alimentación rica en grasa y azúcares, y falta de actividad física), por lo que muchas veces empieza a edades muy tempranas y si no se maneja adecuadamente se llega a la etapa adulta con obesidad.

La obesidad lleva a la aparición de comorbilidades como elevado nivel de colesterol y triglicéridos, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares e, inclusive, hígado graso que puede llevar a cirrosis, fibrosis o cáncer hepático si no se trata tempranamente.

“Por ello es importante adoptar medidas para prevenir la obesidad y las complicaciones en aquellos que ya tienen este problema de peso. El Perú está ocupando el tercer lugar en Latinoamérica en obesidad, y aun tenemos desnutrición, lo cual tiene gran impacto en nuestra economía por su alto costo”, anotó.

Citó el caso de Chile, país en el que el sobrepeso y la obesidad generan un costo equivalente al 0,2% del PBI o sea 500 millones de dólares al año.

El aumento de peso se puede prevenir con 30 a 60 minutos de actividad física diaria, alimentación saludable rica en fibras contenidos en alimentos integrales, cereales, frutas y verduras, lo que implica evitar el consumo de alimentos hipercalóricos.

Es necesario hacer tomar conciencia a la población que la obesidad es una enfermedad que ocasiona complicaciones que comprometen la salud.

Para bajar de peso una persona debe cambiar su estilo de vida y si ya tiene alguna comorbilidad debe seguir un tratamiento médico.

Tú Opinión :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *