Autoridades coordinan acciones contra tubulares informales - Realizarán operativos contra estos vehículos adaptados que recorren sin autorización el Área de Conservación Regional de Huacachina.

La temporada alta se avecina con la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros, atraídos no solamente por la belleza de la laguna de Huacachina, el único oasis de América, sino por la magia del desierto para recorrer y practicar deportes de aventura; sin embargo, los vehículos tubulares -en su mayoría- no reúnen los exigentes requisitos que establecen las normas para garantizar seguridad a los visitantes que recorren el Área de Conservación Regional de Huacachina.

El director regional de Turismo, Alan Watkin, coordina con la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura, el Gobierno regional y el sector privado, para ejecutar operativos con la finalidad de evitar el ingreso de vehículos tubulares informales que han sido adaptados de camionetas pickup y no reúnen las características técnicas para el transporte turístico.

“Solo 66 de un total de 170 vehículos podrían recibir autorización para transportar turistas en rutas autorizadas, mientras que el resto son carrocerías de categoría L, de camionetas de carga que han sido adaptadas; hemos detectado que ingresaron al desierto, eso es inaudito y no lo vamos aceptar”, señaló Watkin.

Este martes se decidirá, en la reunión que involucra al sector turístico y la Policía Nacional, los operativos que, según confirmó el director de Turismo, se realizarán en el corto plazo. “Queremos evitar que nuevamente se produzcan accidentes como el que ocurrió el 10 de agosto, en el que falleció un turista alemán tras el despiste y volcadura del vehículo. El accidente ocurrió en una ruta no autorizada y el conductor no tenía licencia de conducir”, reveló.

El reordenamiento, que comenzará a implementarse durante las próximas semanas, incluye también establecer un pórtico de ingreso en la zona de embarque y desembarque de pasajeros; las unidades contarán con dos seguros, el Soat y para el traslado de turistas por el Área de Conservación Regional de Huacachina, para el que la póliza tiene un valor de 720 dólares anuales.


Mariano Rosales Vargas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *