Sunat: ingresos tributarios sumaron más de S/ 70,000 millones a agosto

Los ingresos tributarios netos del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del 2018 sumaron 70,363 millones de soles, importe superior en 12,200 millones de soles a los obtenidos en igual lapso del año anterior, informó ayer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado representó un crecimiento acumulado de 19.8% en términos reales y reflejó los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta (IR) por los buenos resultados de regularización y las medidas tributarias implementadas.

Así como por las acciones de control y cobranza de deudas llevadas a cabo por la Sunat y el efecto estadístico de comparación generado tanto por el fenómeno El Niño Costero como por la Ley de prórroga del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa (Mype), conocida como el IGV Justo.

A nivel de principales tributos, en este periodo los ingresos por IR totalizaron 29,800 millones de soles, monto superior en 19.1% en términos reales con respecto a los 24,730 millones de soles registrados entre enero y agosto del 2018.

Por su parte la recaudación por IGV ascendió a 44,343 millones de soles con un incremento real de 10.5% frente a los

39,869 millones de soles del periodo anterior.

Agosto

En agosto los ingresos tributarios netos ascendieron a 8,109 millones de soles, monto superior en 647 millones de soles al resultado de similar mes del año pasado y que representó un crecimiento real de 7.5% y acumuló 11 meses de aumento de los ingresos tributarios.

Estos resultados no se veían desde el período 2013-2014 y este crecimiento se mantuvo incluso si se descontaron los aportes del sector minero (sin ellos se creció 5.8% en el mes).

El crecimiento alcanzado en la recaudación en agosto se explicó por diversos factores como: la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del IR con respecto al año previo, el incremento de ingresos en algunos sectores importantes, el mayor Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por efecto de las medidas implementadas desde mayo pasado y las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat.

IR

En agosto la recaudación del IR se incrementó en 10%, resultado en el que influyeron los mejores coeficientes de pago a cuenta en sectores que contribuyen de manera importante en la recaudación de este impuesto; así como algunos pagos recibidos como resultado de las acciones de cobranza llevadas a cabo por la Sunat.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *