Letona: Texto sustitutorio de reforma del CNM es más de lo mismo

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, sostuvo que el texto sustitutorio del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no corrige temas de fondo ni recoge las observaciones presentadas. Por esa razón su bancada se abstuvo de votar por su aprobación.

En ese sentido, la legisladora señaló que durante la sesión de la Comisión de Justicia, le pidió al titular de ese grupo de trabajo parlamentario, Alberto Oliva (PPK) que no cierre el debate para evaluar aspectos sustantivos, como el tema de sanción disciplinaria y cuál va a ser el órgano competente.

Aclaró que el dictamen no ha sido archivado sino que tendrá que ser votado nuevamente dado que en la sesión de este viernes 14 de setiembre se registró un número mayor de abstenciones.

“Esperamos que en la próxima asamblea haya un dictamen de verdad”, anotó tras cuestionar que se haya alcanzado el referido texto sustitutorio a debatir con solo diez minutos de anticipación y sin las observaciones que le presentó su bancada.

La legisladora advirtió que en el actual CNM solo se sanciona a los jueces supremos y que en el esquema presentado en el texto sustitutorio se continuaría con esta dinámica. “Es un tema de fondo que hay que corregir, de lo contrario si se va a seguir sin sancionar a nadie todo seguirá igual”, anotó.

Dijo también que no se debe actuar como mesa de partes, sino como un Congreso que debate y que genera cambios.

En otro momento, Letona Pereyra lamentó que se pretenda legislar para la calle, pero consideró que las reformas deben hacerse bien, porque de lo contrario será más de lo mismo. “Yo no voy a emitir mi voto por una reforma que se plantea diez minutos antes con un texto que no recoge las propuestas de las otras partes. No se puede aprobar por aprobar”, afirmó.

También criticó el accionar el presidente de la comisión, por negarse reiteradamente a sesionar en forma conjunta con la Comisión de Constitución, con lo cual se podría avanzar más.

Descartó cualquier suerte de sabotaje, y que por el contrario su bancada le ha dado quórum a las sesiones de la Comisión de Justicia para contribuir en el debate y aprobación de proyectos, especialmente ahora que se requiere impulsar la reforma del sistema judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *