Modalidades formativas: entidades podrán contratar jóvenes desde diciembre

En 60 días hábiles como máximo se publicará el reglamento de la Ley de modalidades formativas en el Estado, la misma que dará trabajo a 221,000 jóvenes a través de prácticas profesionales, señaló hoy el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

“Hoy (ayer) se publicó el decreto legislativo 1401 que crea la Ley de modalidades formativas en el Estado. De aquí tenemos un plazo de 60 días hábiles para poder reglamentar el decreto y una vez reglamentado las entidades podrán contratar”, manifestó.

Señaló que el ingreso de jóvenes al Estado será paulatino en los próximos años pues hay mucha demanda en las instituciones.

“Siempre ha habido demanda, pero ahora todas las instituciones que soliciten jóvenes van a seguir reglas comunes. Esta ley no solo será beneficioso para los jóvenes sino para el Estado mismo ya que podrá retener un mejor talento humano”, indicó.

Sobre esto último resaltó que cuando el joven culmine su periodo de prácticas podrá acreditar su experiencia en los concursos públicos para acceder a un puesto de trabajo.

Decreto Legislativo

Cabe indicar que ayer el Ejecutivo emitió un decreto legislativo que aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, que está dirigido a los jóvenes que podrán hacer sus prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado, y cuyo pago mensual no podrá ser menor a 930 soles.

Mediante el Decreto Legislativo 1401, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el ámbito de aplicación de la presente norma comprende a todas las entidades del sector público, independientemente del régimen laboral al cual se hallan sujetas.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la ley contempla que en el caso de las prácticas pre profesionales la jornada laboral formativas máxima será de seis horas diarias o 30 semanales y el plazo de contrato no podrá ser mayor a los dos años.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año luego de la fecha de egreso y su jornada formativa máxima será de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

Deja tu Opinión :