/

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará 4 audiencias

Comenzar

Cuatro audiencias públicas realizará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura (FP), a fin de analizar los diferentes argumentos jurídico-legales que expondrán los denunciantes y denunciados con el propósito de determinar la validez de las denuncias interpuestas contra congresistas y magistrados.

En la primera audiencia se expondrán las denuncias 220 y 222 formuladas por los congresistas Indira Huilca Flores y Wilbert Rozas (NP-FA) contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), por infracción a la Constitución y delitos de función. Se desarrollará el lunes 10 de septiembre a partir de las 9 de la mañana.

En la segunda se desarrollará el mismo día, a partir de las 10 de la mañana. Expondrá la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP) contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, por supuesta infracción de los artículos 39 y 54 de la Constitución del Estado.

Una hora después, el representante Marco Arana Zegarra (FA) fundamentará su denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ejercitará su defensa ante la supuesta denuncia de infracción a la Constitución del Estado.

El lunes 11, a partir de las 9 de la mañana, se verán las denuncias constitucionales 211, 215, 217, 218 y 219 (acumuladas) 228 y 229 formuladas contra los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez, Guido Águila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Los denunciados podrán estar acompañados para ser asistidos por sus abogados, si así lo creen conveniente.

En la estación de pedidos de la sesión de ayer, lunes 3, que se desarrolló en la sala Quiñones, se protagonizó un arduo debate como producto de la insistencia de los congresista Marco Arana (FA) y Gino Costa (NA), quienes plantearon que se amplíe la Subcomisión a fin de que se acumule una nueva acusación, a la ya establecida Nº 27, que ventila el caso de la situación del fiscal de la Nación.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (FP) dijo que el pedido era extemporáneo.

La congresista Karina Beteta (FP) manifestó que en la posición de Arana y Costa hay una maniobra dirigida a viciar el proceso con propósitos políticos. Consideró que se obstaculiza la labor de transparencia que está cumpliendo la Subcomisión.

Indicó que «el pueblo debe darse cuenta quiénes son los que obstaculizan y no somos los parlamentarios de Fuerza Popular, que hemos demostrado en demasía que actuamos con celeridad y coherencia».

Javier Velásquez Quesquén (CPA) subrayó que todos deben actuar dentro de lo que determina el Reglamento, cuyo artículo 89º, en ninguna parte de su normatividad habla de ampliación. “Nadie puede actuar al borde del Reglamento ni de la Constitución”, subrayó.

Oracio Pacori (NP) manifestó que como delegado ha cumplido con entregar el informe de la denuncia que le encargaron valorar.

 

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales