Detectan cuatro puntos críticos en quebrada Río Seco de Salas - Cultivos de Villacurí estarían en riego.

Teniendo en cuenta el fenómeno climático registrado el año pasado en Ica y en otras regiones del país, la Administración Local del Agua Rio Seco del ANA, juntamente con la Junta de Usuarios y la municipalidad distrital de Salas detectaron cuatro puntos críticos en la quebrada Río Seco de Villacurí.

Los puntos críticos han sido originados por la erosión de laderas (deterioro de cauces), embalses de agua o degradación del suelo por inundación, representando un serio peligro para los usuarios del agua que realizan sus actividades colindantes a la mencionada quebrada.

Los puntos críticos inicialmente fueron identificados vía satélite, pero como paso siguiente se realizó un trabajo de campo mediante coordenadas georeferenciales, permitiendo la identificación de esos puntos que colindan con los predios de empresas agroexportadoras, con trochas carrozables y servicios de alumbrado eléctrico.

“En este trabajo de monitoreo se ha realizado en consideración el evento ocurrido el año 2017, en el que se activó la quebrada Río Seco por las precipitaciones fluviales en la cuenca media alta”, revelaron técnicos del ALA Río Seco.

Indicaron que la priorización de puntos críticos en una cuenca “es de vital importancia para la prevención y la gestión de los planes de contingencia y asignación de los recursos para la atención y prevención de desastres; esta priorización obedece a una metodología técnica con un análisis multicriterio de los involucrados en la problemática”. (DBD)

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *