Cuatro efectivos policiales estarían involucrados en banda Los Intocables de Ica - Uno de los agentes intentó suicidarse de un balazo en la cabeza; fue operado y se encuentra grave en el Hospital Regional.

Durante el mega operativo que la policía ejecutó en la madrugada de ayer en nuestra ciudad, se desbarató y capturó a 36 integrantes de la banda denominada “Los Intocables de Ica”, dedicada al tráfico ilícito de droga, tenencia y receptación de armas y explosivos.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien estuvo al frente del operativo, confirmó que Los Intocables de Ica ejercían el control absoluto en el acopio, distribución, venta y comercialización de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana en toda la provincia de Ica.

Por la magnitud de sus operaciones ilegales y con una estructura organizada, tenía el control del 95 por ciento de la microcomercialización de estupefacientes en la provincia.

Debido a que su campo de acción resultaba muy extenso, conformaron una estructura criminal a partir de zonas de distribución, sectores de venta y por vínculos de familiaridad.

La investigación contra ellos duró alrededor de 15 meses y estuvo a cargo del personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), y como resultado se logró desarticular esta banda que operaba desde el 2005.

En la intervención participó un total de 780 efectivos policiales, con apoyo de 68 fiscales especializados en crimen organizado; las fuerzas del orden allanaron 69 inmuebles e incautaron 45 vehículos.

Grande fue la sorpresa de la policía tras descubrir a cuatro efectivos policiales como integrantes de esta banda y que conformaban el brazo de protección y seguridad legal. Uno de los efectivos identificados es César Demetrio Ramos Ramírez, alias Lagarto, quien tras ser descubierto intentó suicidarse de un balazo en la cabeza. Continúa grave tras ser sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Regional.

Los otros tres identificados son Joel Rori Roca Chumbes, alias Joel; Christian Walter Pimentel Laguna, alias Pimentel, y Néstor Ademir Rivera Euribe, alias Rivera. Ellos se encuentran detenidos y afrontarán un proceso legal que los llevaría a la cárcel, pues cumplían la función de alertar a los integrantes de la banda criminal sobre operativos, acciones de control y desplazamientos de la policía.

Al respecto, el jefe de la VIII Microrregión Policial Ayacucho Ica, general PNP Luis Bisso Pun, precisó que “el personal policial que delinque simplemente va a la cárcel, no habrá contemplaciones; las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de cada uno de estos malos elementos”. Seguidamente sostuvo que “los mega operativos se ejecutan con personal ajeno a la zona”.

Sin embargo, el cabecilla de la organización criminal identificado como Juan Huachua Gonzáles (35), alias El Capo o El Botija, no fue hallado y es intensamente buscado por la policía; su casa ubicada en Parcona era utilizada como un centro de acopio de grandes cantidades de droga proveniente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), trasladada por la vía Los Libertadores hacia Pisco y, finalmente, a la provincia de Ica.

La zona donde residía era conocida como La Favela del Capo o el sector de La Perrera.

Durante el operativo, las autoridades intervinieron a María Angélica Gonzales Falcón, alias Doña María, madre de Juan Huachua; y a la esposa de éste, Rosario Piedad Carhuayo Huasaquiche, alias Piedad, a quienes les atribuyeron una estrecha colaboración en los delitos.

Los detenidos, así como la droga incautada además de los vehículos, fueron trasladados a la sede de la Región Policial de Ica.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades continuaban con las diligencias del caso; decenas de vehículos policiales, así como personal policial de Lima, continuaban apostados en la sede policial.


Mariano Rosales Vargas

Una respuesta a “Cuatro efectivos policiales estarían involucrados en banda Los Intocables de Ica - Uno de los agentes intentó suicidarse de un balazo en la cabeza; fue operado y se encuentra grave en el Hospital Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *