Cobro de estacionamiento vehicular será por minuto - Según proyecto aprobado por el Pleno del Congreso.

El cobro de estacionamiento vehicular será por minuto efectivamente brindado, según el proyecto de ley 289/2016-CR aprobado ayer en primera votación y por mayoría por el Pleno del Congreso.

La iniciativa legislativa propone modificar la Ley 29461, Ley que Regula el Servicio de Estacionamiento Vehicular.

Miguel Elías Avalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, refirió que en los servicios de estacionamiento donde se exija un pago a los usuarios por el tiempo de permanencia de sus vehículos, el cobro se establecerá por minuto efectivamente utilizado.

Solamente podrá exonerarse como máximo los primeros 15 minutos, en los establecimientos comerciales donde no se acredite un consumo mínimo, luego de los cuales se podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.

Se podrán fijar tarifas planas no importando el tiempo que permanezca el vehículo en el estacionamiento, siempre que no exceda el horario de servicio del establecimiento.

No más penalidades

Otro cambio importante consiste en que en caso de pérdida de tarjeta, comprobante de ingreso, constancia o ticket, solamente se podrá exigir el valor del costo y no una penalidad adicional.

“El titular del establecimiento debe consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para establecer el tiempo efectivo de permanencia en la playa de estacionamiento a fin de determinar la retribución”, sostuvo Elías.

También quedará prohibida la colocación de carteles que contravengan lo dispuesto en la presente ley o sus normas modificatorias; hacerlo constituirá infracción administrativa sancionable.

El congresista Juan Gonzales Ardiles (Fuerza Popular) sostuvo que la principal razón del proyecto radicó en que los estacionamientos no cumplen con las normas ni se responsabilizan con los robos que puedan registrarse.

“Solo se debe pagar por el servicio recibido. No si estas dos horas y media, pagas por tres horas, hasta por cuatro minutos que te pasas se tiene que pagar”, acotó.

A su turno, el congresista Juan Carlos Domínguez Hererra (FP), dijo que presentó el proyecto 1612-2016 que se acumuló, y que se refiere a que el servicio sea gratuito si el cliente demuestra un consumo. Solo podrá tener una tardanza, como máximo, de 15 minutos.

Héctor Becerril aclaró que cada playa de estacionamiento pondrá su precio conveniente, por lo que nadie está queriendo intervenir la propiedad privada.

El proyecto fue aprobado con 74 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. Corresponderá que sea sometida a una segunda votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *