Reglamento sobre uso del cannabis debe ser ‘humanizado’ - Ministra de Salud asistió a mesa de trabajo en el Congreso de la República.

Con el compromiso de la ministra de Salud, Silvia Pessah, de trabajar un Reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados, con la menor cantidad de restricciones y dentro del margen de la legalidad, culminó la Mesa de Trabajo sobre este tema, a cargo de la congresista Karla Schaefer Cuculiza.

“Somos sensibles al tema, nos interesa y queremos que salga adelante. No vamos a ir a los extremos, vamos a buscar un punto intermedio. Vamos a trabajar dentro de la legalidad, sin ningún tipo de restricciones o con la menor cantidad posible, pero respetando las limitaciones que la norma contempla”, dijo la ministra.

La reunión se realizó ayer en la sala ‘Luis Bedoya Reyes’ del edificio de Comisiones del Congreso de la República. La titular de Salud destacó la importancia de que se cubra la necesidad de cannabis con fines terapéuticos.

“No hay reglamento perfecto. No podemos esperar 20 años para la reglamentación o que salga la reglamentación y que no sirva para nada. Queremos hacer las modificaciones que sean justas y necesarias porque a nadie –y a nosotros tampoco- nos interesa ver a un niño sufriendo o convulsionando. Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos comprometidos no solamente con la salud de los niños, sino con la salud de todos los peruanos”, remarcó Pessah.

En la reunión, la congresista Schaefer resaltó la necesidad de socializar el debate del proyecto del reglamento con la participación de los sectores involucrados, entre ellos el la Digemid, asociaciones civiles, abogados especialistas e investigadores en el tema. Destacó la importancia de contar con la opinión de la sociedad civil y de los pacientes.

El debate se suscitó en torno a las especificaciones técnicas. Entre ellos el plazo de tres días para emitir la receta, la dosis del medicamento, la administración del fármaco, el autocultivo del cannabis y el registro de los pacientes.

Según la ministra, es “inaceptable” los tres días para la receta porque un paciente que viene del interior del país no puede tener tres días para tener la receta, sacar la cita y comprar el medicamento.

“Esto lo vamos a cambiar desde Digemid; se tiene que modificar el reglamento, pero no será de un día para otro. Yo sé que está en la ley y que estos tres días es para todo lo que es narcóticos, pero no podemos manejarlo así”, dijo la titular de Salud.

Consideró que el Reglamento de la ley no debe contemplar porcentajes de dosis, sino límites máximos y mínimos para la administración del medicamento. Con ello coincidió la congresista Schaefer, quien remarcó que cada paciente es único en su tratamiento y el médico es un profesional capacitado para administrar la dosis necesaria de acuerdo a la necesidad del paciente.

Respecto del registro de pacientes, Schaefer remarcó que se puede viabilizar con el uso de la historia clínica electrónica. “Es una ley que la aprobamos cuando fui presidenta de la Comisión de Salud, que sirve como herramienta tecnológica para obtener los datos de los pacientes”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, la ministra resaltó la necesidad para llevar un control, saber cuántos pacientes hay y en dónde están ubicados y así garantizar su tratamiento; “no es para control punitivo de nadie”, remarcó Pessah.

Con respecto a la certificación de los profesionales que van a dar la receta, la ministra se respaldó en el profesionalismo de los médicos que tienen la obligación moral de dar una receta acorde con la necesidad del paciente. Por lo tanto, dijo, esto no debe estar en el Reglamento, como tampoco se debe contemplar la solicitud de antecedentes psiquiátricos y psicológicos del paciente.

A la sesión también asistió el congresista Alberto De Belaunde De Cárdenas, así como representantes de la Asociación Cannabis – Gotas de Esperanza, de COMSALUD, de la Cámara de Comercio de Lima e investigadores especialistas en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *