Censo vehicular se amplía hasta el lunes 13 - Por el feriado no laborable del 27 de julio se prorroga hasta este lunes, que se cumplen los 30 días hábiles de ampliación autorizada por el pleno municipal.

El alcalde de Ica, Ing. Javier Cornejo Ventura, confirmó que el censo vehicular finaliza este lunes 13 de agosto, día en que se cumplen los 30 días hábiles autorizados por el pleno municipal el pasado 2 de julio.

“En realidad estamos recuperando un día; el pasado viernes 27 de julio fue declarado feriado por fiestas patrias, por lo que el personal de la Gerencia de Transportes no laboró, y, de acuerdo al cronograma, este lunes termina el censo vehicular. No es una ampliación, simplemente estamos cumpliendo con lo establecido por la ordenanza municipal”, sostuvo.

De otro lado, en los últimos días se observó una gran afluencia de transportistas; cerca de dos mil se congregaron diariamente en el campo ferial para inscribir sus unidades vehiculares.

“Estoy muy agradecido con el personal de la Gerencia de Transportes y con todos los conductores particulares y, en especial, aquellos que brindan servicio público, ya que entendieron que es importante empadronar sus vehículos porque es una necesidad que la población exige para conocer cómo está conformado el parque automotor”, añadió.

El Censo Vehicular 2018 es el registro más importante ejecutado por la municipalidad en los últimos años y permitirá conocer la realidad del parque automotor. El actual alcalde impulsó su realización desde su cargo como regidor en el 2015. “En realidad este censo debió ejecutarse desde el 2009, según un DS 017-2009 MTC; sin embargo, en el 2011, y sucesivas gestiones, ejecutaron un registro y nunca entregaron la información al ente rector como es el Ministerio de  Transportes y Comunicaciones”, sostuvo.

Se estima que este lunes que termina el censo, unas 41 mil unidades vehiculares serán registradas y la valiosa información será procesada y consolidada en unos 20 días, para ser enviada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que, a través de una resolución, aprobará la data que permitirá a la municipalidad provincial de Ica iniciar el Plan de Ordenamiento Vehicular, que es parte del Plan de Desarrollo Urbano que, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, ejecuta la comuna iqueña.

“Estamos realizando un trabajo articulado; por fin iniciaremos el ordenamiento del parque automotor de la provincia de Ica, un proceso que nadie lo hizo y la población exigió en reiteradas oportunidades, y hoy es una realidad”, reveló finalmente Cornejo.


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *