Capacitarán en manejo de diversos tipos de cáncer a profesionales de la salud - Será a través de programa de Teleeducación del INEN.

Cerca de 8,500 profesionales de la salud de diversos establecimientos asistenciales del país se capacitarán y fortalecerán sus conocimientos en el manejo adecuado de diversos tipos de cáncer mediante el Programa de Teleeducación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El INEN detalló que desde su implementación, en febrero de este año, ya se han capacitado más de 2,000 profesionales de la salud y se han realizado 85 sesiones de formación académica a distancia en tiempo real relacionados a temas de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las diferentes neoplasias malignas.

Sobre este tema, José Antonio Galarreta Zegarra, director ejecutivo del Departamento de Educación del INEN, expresó que el objetivo de Teleeducación es utilizar la tecnología en la información y entrenamiento de más profesionales a nivel nacional, ahora tenemos un plan intensivo de actividades para el primer, segundo y tercer nivel de atención.

“Más de 2,000 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal asistencial de diferentes instituciones de salud del país fueron capacitados en prevención de cáncer e investigación de diferentes neoplasias malignas durante los primeros seis meses de funcionamiento del sistema de Teleeducación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”, agregó.

Asimismo, dijo que antes el INEN trasladaba a sus especialistas para cumplir con diversas capacitaciones en todo el país, hoy en día organizamos cualquier curso en forma virtual para que cualquier interesado pueda acceder desde su centro de salud, pueden conectarse rápidamente con nosotros desde cualquier parte del país y escuchar la capacitación de manera fácil y ágil lo que antes nos obligaba a utilizar una logística compleja.

El sistema de Teleeducación, funciona mediante la plataforma Zoom del INEN, uno de los dispositivos digitales más destacados de video conferencias a escala mundial, que permite la conexión de profesionales de la salud que trabajan en cualquier zona geográfica del Perú desde cualquier dispositivo tecnológico (smartphone, tablet, laptop) que cuente con entrada y salida de audio, video y acceso a internet.

“El uso de estas nuevas tecnologías en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, permite reducir las brechas de tiempo y espacio debido a que se capacitan a los profesionales de la salud de todo el país sin necesidad de venir hasta Lima y a la vez nuestros profesionales son capacitados por instituciones del exterior, eso permite ahorro de tiempo y dinero”, aseveró Nena Espinal, coordinadora de Teleeducación Educación y Telemedicina del INEN.

Manifestó, además, que en un futuro muy cercano estas nuevas herramientas como Teleeducación, Telemedicina y Telegestión, nos permitirán reducir los tiempos de espera, hacer una referencia médica efectiva, atender oportunamente a nuestros pacientes y lograr la capacitación a nivel nacional de todo el personal de salud de todo el país.

“En los próximos dos años tenemos proyectado liderar la capacitación y atención de consultas, así como disminuir en un 25 por ciento las referencias que tenemos de casos que no ameritan ser referidos a nuestra institución”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *