/

JEE declara inadmisible candidatura de Gastón Medina a gobernador

Comenzar

El Jurado Electoral Especial de Ica – JEE, mediante Resolución N° 00263-2018-JEE-ICA0/JNE declaró inadmisible la candidatura al Gobierno Regional del comunicador Gastón Darío Medina Sotomayor y de otros candidatos a consejeros regionales de la organización política “Unidos por la Región”.

En la resolución, el JEE-Ica les concede un plazo de 48 horas, que se cumple hoy, a efecto que subsanen las observaciones formuladas en la solicitud de inscripción de candidatos, bajo apercibimiento de declarar la improcedencia de sus candidaturas.

El JEE menciona que al revisar el expediente N° 2018-015953, se aprecia un acta de elección interna de fecha 21 de mayo de 2018; pero que, sin embargo, conforme se desprende de la misma, las elecciones se llevaron a cabo el 20 de mayo pasado, por lo que deben presentar el acta de dicha fecha, en la cual se debe haber consignado el cargo que ocupa cada uno de los candidatos, la condición de titular o accesitario, y la provincia que representan.

En otra observación, el Jurado aclara que los afiliados a un partido político no pueden ser candidatos por otro partido político, salvo que renuncien o soliciten autorización a su partido. En el caso de no haber presentado su renuncia dentro del plazo de ley, agrega, pueden solicitar autorización a la organización política de la cual son integrantes, siempre y cuando dicha organización política no haya presentado listas de candidatos para la misma circunscripción electoral.

Es así que en el caso mencionado, el JEE advierte que la candidata Yuliana Esperanza Sandiga Teran se encuentra afiliada al Partido Nacionalista Peruano, por lo que debe presentar la autorización de su partido a efecto de poder candidatear por el movimiento que tiene por símbolo la “L”.

Otras observaciones

De la misma manera, la autoridad electoral advierte que el candidato a vicegobernador, Hernando Martin Campos Martínez, se encuentra afiliado a la organización política Partido Morado y que ha cumplido con presentar la autorización de dicho partido; pero, que ante la consulta hecha en el ROP (Registro de Organizaciones Políticas), se detecta que su renuncia al Movimiento Regional “Obras por la Modernidad” fue presentada con fecha posterior al 9 de julio de 2017, fecha límite para renunciar a un partido político.

En ese sentido, el JEE también le da un plazo de dos días a Hernando Campos para que presente la documentación que acredite que se encontraría apto para ser candidato por la organización política «Unidos por la Región», bajo apercibimiento de declarar improcedente su candidatura.

Asimismo, el Jurado le da un plazo de dos días al candidato Wilder Adrián Quispe Tornero, quien señala que labora como jefe de Contabilidad del Instituto Superior Tecnológico de Pisco, a fin de que presente la respectiva licencia sin goce de haber.

El JEE, igualmente advierte que el candidato a gobernador regional, Gastón Darío Medina Sotomayor, señala en su hoja de vida haber sido sentenciado dos veces por el delito de Difamación: “En el primer caso ya cumplió su pena (sentencia firme 17-09-2008); sin embargo, en el segundo caso señala que tiene sentencia firme de fecha 30-03-2017, pero no señala si la pena está cumplida, ni adjunta documento alguno a fin de verificar que no cuenta con pena vigente, por lo que deberá presentar documentos idóneos que acrediten que no tiene pena vigente”.

Otras observaciones están referidas a la falta de declaración jurada de no tener deudas con el Estado, y sobre la acreditación del domicilio continuo por parte de los candidatos Boris Díaz Huamaní, César Américo Mendoza Campos y Manuel Ángel Cáceres Ventura.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales