Rinden homenaje a Juan José Salas, primer alcalde Ica - Municipalidad de Ica, Dirección de Educación y Beneficencia Pública.

El señor alcalde de la municipalidad provincial de Ica, Ing. Javier Cornejo Ventura; el señor regidor Enrique Muñante Ipanaqué, la señorita Angélica Díaz Sotelo, reina del 455º Aniversario de la Ciudad de Ica; la señora Lic. María Victoria Madrid Mendoza, directora de la Dirección regional de Educación de Ica, y el Lic. César Augusto Cavero Vilca, presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ica, rindieron homenaje a don Juan José Salas Bernales, primer alcalde Ica.

La ceremonia se llevó a cabo a las 09.00 am de ayer, en el cementerio antiguo de Saraja, con el acompañamiento de la banda de música de la comuna, la Escolta de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana y personal de la Policía Municipal y de la Beneficencia Pública de Ica.

Las autoridades mencionadas entonaron el Himno nacional, colocaron ofrendas florales en el mausoleo de Juan José Salas y guardaron un minuto de silencio en memoria de un iqueño ilustre que se atrevió a desafiar al ejército español, durante la época de la emancipación.

Juan José Salas Bernales nació en Ica el 9 de mayo de 1792, hijo del maestre de campo don Rafael Estanislao Salas y doña Lorenza Juliana Bernales, y recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de San Jerónimo de Ica (hoy Jesús María) . A la temprana edad de 15 años, Salas se casó con su prima María Josefa Ocharán, más joven que él, 13 años de edad; establecieron su hogar en su hacienda de Macacona. En 1820, el Perú inicia si independencia promovida por don José de San Martín y su Expedición Libertadora, cuando ya don Juan José Salas era alcalde de Ica y, como tal, se unió a la causa independentista y junto con él otros jóvenes iqueños. Con el decidido apoyo del pueblo iqueño dieron el primer grito de libertad.

El escritor iqueño Alberto Casavilca, en su famosa arenga “En Ica Nació la Patria”, describe magistralmente la obra de Juan José Salas: “… Aquí nació la patria, cuando la ciudad de Ica representada por el ayuntamiento que presidió el joven Alcalde don Juan José Salas, a la hora providencial de la emancipación salió hasta las afueras de la ciudad a recibir en brazos al ansiado Ejército Libertador del General Arenales, para pronunciarse por la causa de la libertad americana. Aquí nació la patria, cuando el mismo egregio Alcalde Salas, reunió en el local de Cabildo que fue de españoles, pero cuyos regidores eran patriotas iqueños, para hacerles firmar el Acta Inmortal, por la que juraron solemnemente independizarse del gobierno español y de cualquier nación extranjera.

Aquí nació la patria, cuando en una mañana primaveral del 21 de octubre, amaneció para nosotros el Sol de la libertad, porque ese día se congregó el pueblo iqueño presidido por el libertador Arenales, para proclamar públicamente, ante la faz del poderío virreinal, que comenzaba el reinado de la patria libre, al mismo tiempo que el magno libertador ordenaba, desde Pisco, que izara por primera vez el bendito bicolor, como símbolo que anunciara al mundo que en ese instante nacía el Perú independiente ”.

Por su notable decisión de luchar por la Independencia, San Martín nombró a Juan José Salas, Gobernador Político de Ica, quien inmediatamente organizó un batallón para reemplazar a las fuerzas de Arenales que tenían que dirigirse a la sierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *