Ica: Qali Warma evalúa incluir productos típicos al servicio alimentario escolar

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de Qali Warma, evalúa incorporar al servicio alimentario escolar los productos típicos que se cultivan en la región Ica, para lo cual los especialistas del programa validaron la preparación de seis clases de panes, como el pan de camote, pallares, betarraga, zanahoria, zapallo y espárrago, los mismos que contienen altas propiedades de vitaminas, minerales, hierro y proteínas que ayudaran a combatir la anemia y la desnutrición crónica en los escolares de esta zona del país.

Los panes elaborados en base a camote, betarraga, zanahoria y zapallo contienen leche en polvo, pasas, harina de trigo fortificada, mientras que los panes de espárrago y espinaca son combinados con pasas y harinas camote y zapallo.

La jefa de la Unidad Territorial Ica informó que la elaboración de los panes regionales es una de las diversas propuestas e innovaciones que fueron expuestas durante el taller descentralizado con productores y empresarios locales, que organizó MIDIS – Qali Warma en el marco de los procesos de compra.

Con ello se busca una eficiente articulación con el gobierno regional y otros sectores para promover el consumo de los productos locales y dinamizar la economía local.

En el taller los participantes conocieron el modelo de cogestión que aplica MIDIS – Qali Warma, el requerimiento mínimo para la certificación de productos seleccionados, oferta local de productos de la región, así como también los procedimientos para obtener la autorización sanitaria.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos del anexo de San Lorenzo del distrito de San Pedro de Huacarpana propusieron la elaboración de panes en base a quinua, mientras que los productores asociados en la empresa San Felipe se mostraron interesados en comercializar la leche de cabra por ser un alimento saludable.

Por su parte, la representante de la empresa agro industrias Guadalupe, Magali Condorí saludó la iniciativa de Midis – Qali Warma. “Gracias a esta articulación también se puede mejorar la calidad de vida de los agricultores y dar más empleo a la gente de la zona, nosotros estamos interesados en la materia prima de los productores para elaboración productos que se pueden consumir en cualquier época del año, como la harinas de camote, plátano, zapallo, betarraga, espinaca, zanahoria, espárrago y otros productos que se cosechan en Ica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *