/

Emapica está facultada a iniciar acciones contra los que se oponen a implementación de medidores

Comenzar

Tras conocerse la decisión del pleno del Concejo Municipal de Parcona que prohibió la instalación de los medidores de agua bajo el argumento que primero debe mejorar el servicio, se generó una gran preocupación porque retrasaría los planes de gestión de la EPS Emapica, previsto para los próximos cinco años.

Al respecto, el coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS Ica, Juan Soto Guevara, precisó que según el Decreto Supremo 1280 y su reglamentación No. 019-2017-Vivienda, son atribuciones de la empresa Emapica planificar, gestionar e implementar los servicios de agua y alcantarillado de acuerdo a las metas de gestión para el siguiente quinquenio.

De acuerdo a la norma se establece que Emapica, bajo administración de la Otass, tiene la potestad de tomar acuerdos y presidir el directorio, sus funciones están especificados con claridad y nosotros, como Sunass, efectuamos el seguimiento para que los objetivos se cumplan y uno de los aspectos que tiene que ejecutarse es la instalación de los medidores.

“Corresponde a la empresa iniciar un proceso y tomar las acciones que la ley y las normas establecen contra aquellos que limiten la implementación de los medidores de agua”, señaló.

Sin embargo, invocó a la municipalidad de Parcona y a la empresa Emapica encontrar puntos de coincidencia para ver la manera de prestar un buen servicio a la comunidad. “Creemos que el diálogo es importante para lograr acuerdos que beneficien a la población”, recalcó.

Sunass convoca al V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el ahorro del agua potable

De otro lado, más de 20 mil alumnos participarán en el V Concurso de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable en los colegios de la región, que busca generar una nueva cultura del agua a través del uso responsable y evitar el derroche. “Estudiantes y docentes se capacitarán para motivarlos a ser los mejores vigilantes en el cuidado del agua”, sostuvo el coordinador de la Sunass Ica, Juan Soto Guevara.

El concurso, en el que participarán los escolares de 25 instituciones educativas de la región, tiene como objetivo reconocer las experiencias y propuestas que ejecuten y planifiquen los colegios, tanto públicos como privados, como el uso y consumo responsable del agua potable en sus centros educativos, impactando positivamente en su entorno inmediato como son sus hogares.

Asimismo, promover la cultura de responsabilidad y cuidado del agua en la comunidad escolar, y las familias identificar colegios comprometidos en la construcción de una cultura responsable del cuidado del agua potable.

El concurso escolar comprende cuatro categorías: Proyecto innovador; Experiencia exitosa; Acciones de comunicación y sensibilización; y Master – Impacto y sostenibilidad.

El comité evaluador estará conformado por un representante del prestador del servicio de la localidad, de la Autoridad nacional del Agua, de la Dirección regional de Educación y uno a consideración de la Oficina Desconcentrada de la Sunass.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente link: http://servicio.sunass.gob.pe/gu/progtama/index.php.


Mariano Rosales Vargas.

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales