La I.E. N° 22316 “Irma Mendoza de Córdova” celebra su 63° Aniversario

En medio de gran algarabía, el alumnado, plana directiva, docentes y padres de familia de la I.E. N° 22316 “Irma Mendoza de Córdova”, del sector Pariña Chico, distrito de Los Aquijes, celebra este 25 de mayo su sexagésimo tercer aniversario de creación institucional.

Con este motivo, se ha convocado a un concurso público para la creación del himno institucional, es decir, creación de letra y música del himno que se constituirá en un símbolo intangible de esta importante institución educativa.

La historia de la creación del plantel “Irma Mendoza de Córdova” es una historia de tesón y amor por la niñez de quien fuera la gestora de su creación, Irma Regina Mendoza Muñoz, quien no desmayó en sus gestiones hasta ver cristalizado el anhelo de los habitantes de Pariña Chico de contar con una escuela en su jurisdicción, hecho que jubilosamente se materializó el 25 de mayo de 1955.

Hasta ese día, los niños de Pariña Chico tenían que asistir a escuelas de otros anexos del mismo distrito, como Pongo de los Zegarra, Pariña Grande, Los Piscontes y Los Aquijes, que si tenían escuelas.

Al tomar conciencia de lo que eso significaba para los niños y padres de Pariña Chico, la señorita Irma Mendoza Muñoz decidió iniciar gestiones ante las autoridades para la creación de una escuela en este sector. Supo que en el año 1952 los pobladores habían presentado un memorial ante la Inspección de Educación solicitando la creación de una escuela, pero que, sin embargo, este pedido se había encarpetado por un informe adverso presentado por una autoridad local.

Esto no desalentó a la señorita Mendoza, quien, con el aliento y apoyo de sus padres, y poniendo en práctica las enseñanzas de quien había sido su gran maestra, la educadora Emilia Vásquez, inició el camino que habría de concluir con la fundación de lo que es hoy un importante centro del saber, la I.E. N° 22316 “Irma Mendoza de Córdova”.

En efecto, la señorita Mendoza se entrevistó primero con el señor Augusto Patiño, secretario de la Inspección de Educación, quien le confirmó que la gestión iniciada por los padres de familia había quedado trunca. Sin embargo, ante la insistencia de su interlocutora, sugirió enviar el expediente en Lima para que ella lo tramite allá.

Siendo esto un avance, no era lo ideal ante la imposibilidad de la señorita Mendoza de trasladarse a la ciudad capital, por lo que, luego de varios intentos logró entrevistarse -en su oficina de Ica- con el entonces diputado Dr. Villagarcía, quien le aconsejó entrevistarse con el doctor César Augusto Lengua, quien siendo propietario de un fundo en La Solano, era también vocal de la Corte Suprema de la República, por lo que fue muy difícil para la gestora entrevistarse con él ya que no venía a Ica.

Ante esto, viendo que no había avances en su gestión, decide viajar a Lima acompañada de su amorosa madre, a pesar de lo ajustado de su presupuesto. Una vez en Lima acuden sin demora al domicilio del doctor César Lengua, quien las recibe amablemente y escucha sus planteamientos, coincidiendo en la necesidad de una escuela para la educación de los niños de Pariña Chico.

Con la promesa del doctor César Augusto Lengua de que muy pronto sería atendido su pedido, Irma Mendoza retorna a Ica esperando el milagro, lo que se cristalizó el 25 de mayo de 1955, mediante Resolución Ministerial No 4986, con la creación de la Escuela Primaria Mixta N° 5821, como escuela unidocente, nombrando como directora a la señorita Irma Regina Mendoza Muñoz como reconocimiento a su tesón por lograr la creación de tan anhelada escuela.

A pesar de que el objetivo estaba logrado, la dicha no era completa, pues la escuela no contaba con un lugar físico en dónde impartir clases. En una reunión con los pobladores de Pariña Chico se puso de manifiesto la generosidad de la población, es especial de don Genaro Ajalcriña que prestó su casa para que la escuela funcionaria allí los primeros años, hasta que contara con un local adecuado.

Años después, debido a una reestructuración de los centros educativos, pasa a denominarse Escuela Estatal No 22316 de Pariña Chico. Luego, el 15 de abril de 1991 la Dirección Sub Regional de Educación de Ica expide la RDSR Nº 0491 ampliando el servicio educativo a Educación Secundaria.

Posteriormente, con Resolución Directoral Regional Nº 1345 del 21 de mayo del 2012, esta institución educativa se denomina “Irma Mendoza de Córdova” en reconocimiento a la labor educativa de su gestora, primera profesora y directora.

Actualmente, la I.E. N° 22316 “Irma Mendoza de Córdova” está bajo la dirección de la Dra. Aurora del Rosario Burgos Gavancho, y cuenta con 7 docentes en el nivel Primaria, 9 en el nivel Secundaria, 1 instructor de música, 1 auxiliar de Educación, 1 auxiliar de Laboratorio y 3 servidores de servicio.

Asimismo, cuenta con una población estudiantil de 160 alumnos de Primaria y 140 de Secundaria.

La infraestructura física del plantel ha ido mejorando continuamente, con el apoyo de las autoridades educativas competentes, así como de la municipalidad distrital de Los Aquijes. Hoy se cuenta con ambientes adecuados y propicios para un correcto desempeño pedagógico en beneficio de sus educandos.

Es menester resaltar que, en la actualidad, la profesora Irma Mendoza de Córdova, quien fue la primera docente y además quien gestionó y logró la creación oficial de esta institución educativa, viene brindando el apoyo en las necesidades que son de urgente atención, tanto en el aspecto educativo como social.

Entre los logros alcanzados por los estamentos de esta escuela tenemos:

-Ganador del Bono Escuela 2016

-Ganador del cuarto lugar de la feria de Ciencias y Tecnología EUREKA 2017 – nivel Primario.

-Ganador del cuarto lugar en Argumentación 2017 – nivel Primario.

-Ganador del primer lugar en el desfile por aniversario distrital.

Desde estas líneas, expresamos nuestra admiración y agradecimiento a la señora Irma Mendoza de Córdova por haber contribuido decididamente con el progreso de nuestro pueblo. (TEBCP).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *